El senador citante del debate sobre Electricaribe en plenaria de Senado, Fernando Nicolás Araújo, lamentó que el Gobierno Nacional no llevara propuestas claras ante problemática de prestación del servicio de energía que afecta a toda la zona norte del país.
“No quedo satisfecho con la respuesta del Ministro de Minas, ni si quiera trajo cifras que reflejen la realidad sobre la situación actual de la empresa, incluso utilizo cifras nuestras, no dio una alternativa que permitiera buscar la solución a esta grave problemática como estábamos esperando que ocurriera en este debate”, dijo el legislador.
Así mismo, manifestó que muchas dudas de las que se plantearon durante el transcurso del debate no fueron resueltas, entre esas, la destinación de recursos de los contratos que se han dejado de ejecutar y qué ha pasado con los hallazgos de la Contraloría.
Araújo fue enfático en decir que si llega haber un apagón en la Costa Caribe será responsabilidad del Gobierno Nacional quien debe tomar medidas de fondo y “dejar la actitud inoperante que ha tenido hasta el momento, dejando la responsabilidad en manos exclusivas de la empresa”.
En ese sentido, explicó que también es responsabilidad del Gobierno destinar los $800 mil millones en subsidios para el 2017 que hoy no están en el Presupuesto General de la Nación y sin los cuales el aumento de la tarifa de energía para los estratos 1 podría llegar a aumentar hasta un 50%.
Al final del debate el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció que se creará una Comisión en el Congreso para que haga seguimiento a la problemática de Electricaribe y las medidas del Gobierno para darle solución.