Alerta amarilla hospitalaria por Fiestas de Independencia y temporada turística Fin de Año

Desde este jueves 9 de noviembre hasta el sábado 12 y luego desde el 7 de diciembre hasta el 15 de enero de 2017, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha declarado la alerta amarilla hospitalaria.

“Esta medida se toma por las Fiestas de Independencia y la temporada turística de Fin de Año e implica que los hospitales disminuyan sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas que garantice la atención a quienes la requieran en estos días”, explicó Adriana Meza, directora del Dadis.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán tener listos sus planes de contingencia para garantizar la atención de sus usuarios y de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para garantizar la atención de la población que demande el servicio, advirtió la funcionaria.

La atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio de todas las IPS y que se les debe hacer el triage a todas las personas que ingresen para clasificar de 1 a 5 y dar prioridad a la atención. Personas que ameriten ser atendidas inmediatamente tendrán una clasificación 1, los que reciban clasificación 2 deberán ser atendidos en no más de 30 minutos.

“A todos los pacientes que ingresen por urgencia les solicitamos la paciencia necesaria porque si son clasificados como 4 o 5, es decir que su vida no está en riesgo inminente, la atención no será inmediata, pero los pacientes clasificados como 1 y 2 si no se atienden inmediatamente su vida corre riesgo”, explicó Meza.

Evite uso de pólvora, conducir en estado de embriaguez y recuerde línea de emergencias 125

Por su parte, el alcalde Manolo Duque, envió un mensaje a la comunidad para vivir con alegría estas fiestas: “eviten el uso de la pólvora. Mientras en las demás ciudades del país los lesionados con pólvora se presentan sobre todo en diciembre, en Cartagena se presentan también en noviembre, esto se debe al uso irresponsable de elementos pirotécnicos, cuyas víctimas en más del 50% de los casos resultan siendo niños. Este es un llamado especial a los padres a estar vigilantes, a poner el ejemplo y a no permitir que nuestros niños hagan parte de esas cifras que marcan sus vidas para siempre”. En caso de presentarse este tipo de eventos, las IPS deberán atender inmediatamente y notificar al Dadis.

El mandatario de los cartageneros también pidió evitar conducir en estado de embriaguez o bajos los efectos de sustancias psicoactivas.

Por su parte, Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis recordó la línea 125. Esta línea opera las 24 horas del día de manera gratuita para emergencias y desastres, funciona hace cuatro años y hoy ya está habilitada para todos los operadores de telefonía móvil.


Medidas para Desfile de Independencia

Tres módulos que estarán ubicados en Crespo, Las Tenazas y el último en el Parque de la Marina, 6 ambulancias, 3 de estas básicas y 3 medicalizadas ubicadas de manera estratégica para dar garantía de traslado ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, 150 voluntarios, equipos de comunicación conectados con la central de Defensa Civil y el Crue, son tan solo algunas de las medidas y herramientas dispuestas para el Desfile de Independencia que se realizará este viernes 11 de noviembre y que sale desde las 2 p.m en Crespo hasta el Parque de La Marina.