Este es el balance de la Alcaldía sobre las Fiestas de la Independencia 2016

La Alcaldía Mayor de Cartagena liderada por el alcalde Manolo Duque y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) expresaron estar complacidos de presentar el balance de este año de las Fiestas de Independencia. Ya en sesiones del concejo, los cabildantes habían manifestado que se hacía necesario hacer un balance con cifras sobre las fiestas de independencia. lea también https://www.revistazetta.com/?p=17508

Según la Administración Distrital, la celebración fue un éxito fruto, entre otros aspectos, de la apuesta por el fortalecimiento del proyecto festivo y su reconocimiento en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación, una meta que desde febrero se viene trabajando.

Las fiestas 2016 contaron con 30 eventos de Fiestas de Independencia y proyectos apoyados por el IPCC, cada uno de ellos con una temática alusiva a la Independencia de Cartagena.

La Administración también asegura que la generación de empleos directos y el comportamiento de la economía naranja (producto del emprendimiento), se vieron reflejados en aproximadamente 9 mil empleos entre carroceros, auxiliares, artistas y músicos, staff y seguridad, producción, actores festivos, ventas ambulantes, maquilladores, diseñadores, bailarines, equipo de fiestas de IPCC, entre otros.

El presupuesto de las Fiestas de Independencia: $3.200 millones, de los cuales la Alcaldía Mayor aportó $1.650 millones y el sector privado apoyó con $1.550 millones invertidos directamente por las empresas en los eventos patrocinados como preludio, desfiles, conciertos, vestuarios, regalos y otros.

En total el número de asistentes a las fiestas fue de 216.200 personas.

Aquí presentamos el balance:

Balance en seguridad

En cuanto a seguridad, el balance presentado muestra que disminuyeron las conductas delictivas, el hurto en sus diferentes modalidades tuvo una reducción de 66%, lesiones personales de 67%, homicidio registró una reducción de 57% con relación a los dos periodos comparativos, convirtiéndose en la cifra más baja desde el año 2010.

Reporte turístico

Durante las Fiestas y, según cálculos preliminares del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), el promedio de ocupación reportada por los grandes hoteles de la ciudad fue del 78 por ciento. El día sábado se presentó un pico de ocupación de 83 por ciento.

De acuerdo a la Terminal de Transportes de Cartagena, los días de fiestas, del 9 al 13 de noviembre, fueron reportados 16.186 pasajeros entrantes a la ciudad por vía terrestre, 23 por ciento menos que el año anterior, cuando se reportó el ingreso de 20.906 pasajeros que llegaron en el mismo periodo.

Grupos artísticos y regiones participantes

Se contó con el apoyo de China que trajo una delegación para el desfile de independencia, ocho municipios de Bolívar, y regiones como Sucre, Córdoba, Chocó, Bogotá, Barranquilla y Medellín.

El solo lanzamiento de las Fiestas de Independencia habría contado con más de 230 artistas y en el resto de la programación festiva participaron 250 artistas locales, nacionales e internacionales, a lo lar largo de los eventos, hasta la velada de elección y coronación de la nueva Reina de la Independencia.

Entre los artistas se destacaron el dominicano Yiyo Sarante, Raulín Rosendo, Isaac Delgado y Daiquirí, Rafael Santos e Iván Zuleta, Farid Ortiz, Martín Elías, Peter Manjarrez, Maite Montero y artistas emblemáticos del folclor Caribe como Magín Díaz, Catalina Parra, Goyo Almeida, Sixto Salgado, los Cumbiamberos de Magangué y los legendarios Soneros de Gamero.

La cuota local corrió por cuenta de Young F, Coffe Kafetero, Yeivi Dance, Lil Silvio y El Vega, Big Yamo, Mr Black, Eddy Jay, Bigal & L Jey, Dylan, Charles King, RS y Rey de Rocha.

Como música tradicional Heroicos, Son Cartagena, Orquesta Caramelo, Los Inéditos, Orquesta Barbacoa, Orquesta Mangle, Orquesta Kalamari, Orquesta Típica Cartagenera, Polly Barragán y su Orquesta, Gaita Asunto de Muje’, orquesta de José Madrid, Alfonso y su Octava Potencia.

En música vallenata Carlos Bohórquez, Luis K de León, y en salsa La Charanga Afrika, Orquesta Elite y Orquesta Caribe Band.

Participación de los corregimientos

Las Fiestas de Independencia llegaron hasta los corregimientos de la ciudad, en las Zonas Insular y Norte, visitando lugares como la Isla de Bocachica, la Boquilla, Manzanillo del Mar, Pontezuela y Bayunca. Se hizo un recorrido de estos territorios en los cuales se visitaron instituciones educativas de cada corregimiento, para promover las Fiestas de Independencia y de la misma manera fomentar la inclusión. Aforo general: 10.000 personas

Cabildos y desfiles

Se realizó el Cabildo de Getsemaní que partió desde el barrio Canapote hasta la Plaza de la Trinidad en Getsemaní. También se realizó el cabildo “Destellos de Cultura” con personas en condición de discapacidad, el cual inició en el “Palito de Caucho” de la Avenida Venezuela con remate en la Plaza de la Aduana. Asimismo se realizó el Cabildo de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias.

La Alcaldía de Cartagena y el IPCC apoyaron además a cerca de 30 cabildos y desfiles en los barrios de las tres localidades, consiguiendo un aforo general de 15.000 personas.

Mesas de trabajo con los diferentes sectores poblacionales

Más de 35 reuniones y/o mesas de trabajo con actores festivos, gestores culturales, comunidad LGBTI, Cabildo Indígena de Membrillal, Comité Institucional de Fiestas, Comité de Revitalización, ciudadanos de las tres localidades, Red de Bienestar Universitario, Consejo de Seguridad de Cartagena.

Eventos académicos

18 encuentros académicos, 5 mesas de trabajo en convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar para realizar el diagnóstico participativo de las Fiestas de Independencia, conversatorios y paneles con participación del Ministerio de Cultura en el marco del mes del patrimonio orientados hacia el reconocimiento de las Fiestas de Independencia como patrimonio inmaterial y su inclusión en la LRPC.

Política de inclusión

Se convocó a todos los sectores poblacionales a participar de las Fiestas de Independencia y se generaron las estrategias necesarias para llevarlas a las distintas localidades. Muestra de ello es la participación del Cabildo Indígena Zenú, comunidades afro descendientes, comunidad LGBTI, niños en condición especial, adultos mayores, entre otros.

Otras actividades festivas y culturales:

• Se llevaron las Fiestas de Independencia a las 16 bibliotecas comunitarias y distritales de la ciudad de Cartagena, contribuyendo y promoviendo la formación de un semillero de nuevos actores festivos.

• Obra de títeres y foro con los niños sobre las fiestas de Independencia de Cartagena, actividades pedagógicas y talleres festivos fueron algunas de las muchas actividades que se trabajaron con la población infantil.

• Se realizó el evento ‘Jóvenes en Fiestas’ el sábado 14 de octubre solo para jóvenes con el fin de sensibilizar a la población adolescente y juvenil sobre el valor histórico y cultural de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

En el balance también se asegura que más de 25 Medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales cubrieron las fiestas 2016, dando un total de 150 noticias reflejadas en prensa en la semana del 11 de noviembre, promoción constante en emisoras comerciales, públicas y educativas, transmisión en vivo y en directo de eventos centrales como el desfile de independencia y del Reinado de la Independencia por Telecaribe y CNC.

Comportamiento de las fiestas en redes:

Durante las fiestas en Facebook, en Twitter e Instagram se realizaron 4.529 publicaciones de los cuales se obtuvieron 99.562 likes, siendo la elección y coronación de la Reina de la Independencia y el desfile de independencia los eventos favoritos por los usuarios de la redes. El crecimiento en estas redes sociales del mes de octubre al mes de noviembre fue de más de 2.000 seguidores.

Innovaciones en las Fiestas de la Independencia 2016

Como muestra de esto se expone al participación de los clubes Unión, Cartagena y de Profesionales, quienes este año se vincularon a la agenda festiva propiciando fiestas para sus socios con los contenidos de la Fiestas de la Independencia y la apuesta patrimonial, teniendo como invitados a las candidatas del Reinado de la Independencia, actores festivos y los grandes lanceros.

El Desfile Acuático como una apuesta de llevar el Reinado hacia una de las riquezas naturales más importantes de la ciudad como lo son sus cuerpos de aguas, así como también llamar la atención de la ciudad y el país en cuanto a la responsabilidad de preservar y proteger el medio ambiente.

La participación – por primera vez – del Cabildo Indígena Zenú y los distintos municipios de Bolívar en el Desfile de la Independencia.

La decoración de centros comerciales, empresas, calles, casas, librerías, hoteles, que contribuyeron a la ambientación de la Fiestas de la Independencia en toda la ciudad.

Oportunidades

La Administración distrital manifiesta que las Fiestas de la Independencia de 2016, dejaron múltiples enseñanzas que corresponden a la llamada curva de aprendizaje. En ese sentido, encontramos las siguientes oportunidades para hacer de estas Fiestas las más participativas, organizadas, diversas e incluyentes del país:

a) Ampliar el horario del Desfile de la Independencia para que todo el pueblo cartagenero aprecie y viva la celebración de su gesta independentista y su riqueza cultural y artística.

b) Llevar las celebraciones a los barrios de la ciudad, recuperando los cabildos y desfiles, promocionando un comportamiento cívico y de disfrute colectivo en armonía y paz.

c) Fortalecer el trabajo articulado con todas las instituciones, ya que este tipo de cogestión arroja resultados transversales en materia de participación ciudadana, protección medio ambiental, seguridad, y otros.

d) Llevar las fiestas a lugares de mayor aforo y circulación de público, para que un mayor número de cartageneros y visitantes puedan disfrutar de ellas.

e) El Reinado de la Independencia es un evento dentro de la agenda festiva, que se ha consolidado como punto de encuentro, lugar de goce y disfrute, espacio de formación a las candidatas como multiplicadoras comunitarias, escenario de preservación de nuestras tradiciones, cultura e identidad, además de la generación de ingresos a través de la economía naranja. Por ello, es necesario mejorar sus procesos, reglamentos y operatividad.