El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) suspendió actividades a la Institución Prestadora de Salud (IPS) Unidad Médica de Manga luego de haber recibido la denuncia de Hernando Barrios, un hombre que afirmó que se practicó una cirugía estética en esta clínica pero que durante esta intervención sufrió un evento adverso en el que resultaron perforándole el intestino.
“El paciente nos informó que después de una cirugía plástica en esa clínica había presentado una septicemia (Infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre) y por la cual debió permanecer 7 meses más en otro hospital, 3 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tiempo en el cual le practicaron 19 intervenciones quirúrgicas”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.
Una vez se conoció la queja, personal de las oficinas de Vigilancia y Control y de Participación y Atención al Usuario del Dadis, procedió a hacer la visita encontrando que tanto la IPS como el médico José Martínez Baena, quien le practicó la cirugía al paciente, estaban prestando servicios sin contar con los permisos requeridos, es decir que no tiene licencia de la autoridad sanitaria, el Dadis, para realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico.
Por lo anterior se procedió al cierre de la IPS y hasta que no presente la documentación, sea visitada y legalizada su habilitación, no puede realizar ningún tipo de cirugía.
Por su parte, Alberto Pereira, director Operativo de la Oficina de Vigilancia y Control del Dadis indicó que: “esta clínica tiene unos consultorios que sí están habilitados por profesionales independientes pero el quirófano y la Unidad Médica de Manga no están habilitadas, por eso no pueden operar. Si quiere seguir funcionando debe presentar su proceso de habilitación. Por esta irregularidad se le inicia un proceso administrativo sancionatorio”.
Las sanciones van desde amonestaciones y/o multas (sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de dictarse la respectiva resolución), hasta el cierre definitivo de la IPS.
Pereira también agregó que las IPS deben poner en lugares visibles el distintivo de habilitación que emite el Ministerio de Salud y de la Protección Social y la recomendación para los pacientes es revisar que las IPS lo tengan cuando visiten un consultorio, clínica, etc.
“Los médicos cirujanos deben tener distintivo de cirugía plástica habilitada porque en muchos casos se ha presentado que médicos generales, con solo un curso de estética, están realizando procedimientos invasivos mayores que solo los cirujanos plásticos pueden realizar”, dijo.
Así mismo advierte el Dadis que los pacientes pueden llamar a través de la línea 6501092 – 6501095 ext 1452 y preguntar si la IPS y el quirófano en la que piensa realizarse determinado procedimiento están habilitados.