La Alcaldía de Cartagena inicia desde el próximo 23 de noviembre el proyecto que busca el fortalecimiento fortalecimiento de la prestación del servicio público de aseo en actividades de aprovechamiento de los recicladores de oficio que operan en la Unidad Comunera No. 1 del Distrito.
De acuerdo a la asesora de Servicios Púbicos, Melissa Franco, dicho proyecto está contemplado para ejecutarse en cinco unidades comuneras durante cuatro años. La etapa inicial será en la Unidad Comunera 1, que comprende los barrios Bocagrande, Castillogrande, Centro, Chambacú, Crespo, El Cabrero, El Laguito, Getsemaní, La Matuna, Manga, Marbella, Pie de La Popa y San Diego, debido a que allí confluyen todos los tipos de usuarios: comerciales, residenciales e industriales y es la zona que más residuos aprovechables genera y además se puede explotar el potencial turístico de esta zona.
A partir del 23 de Noviembre hasta el 5 de diciembre del presente año, 50 jóvenes universitarios, previamente capacitados serán los encargados del proceso de sensibilización y socialización de este proyecto a los usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio de aseo de la Unidad Comunera 1, para promover la separación, distribución en la fuente de los residuos, horario de atención y el reconocimiento del reciclador como un prestador del servicio público de aseo.
El trabajo de recolección de los residuos estará a cargo de sesenta recicladores de oficio, a los cuales el Distrito está brindando acompañamiento y asesoría en el proceso de fortalecimiento y formalización empresarial para procurar su constitución y operación.
“Estamos adelantando jornadas de capacitación y formación con personal del Sena y expertos en las líneas que establece el decreto 596, igualmente en el proceso de reestructuración de ellos como empresa y como futuros prestadores públicos se les formalizará y ampliará la ruta de recolección selectiva que actualmente realizan y se les dotará con los elementos de seguridad necesarios, así como con un vehículo de tracción manual. Complementario a esto se hará un proceso de sensibilización a la comunidad cartagenera, usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio de aseo de la Unidad Comunera Uno”, explicó la funcionaria Franco.
La inversión del proyecto es de 104 mil millones de pesos de los cuales el distrito aporta 913 millones de pesos.
El Ministerio de Vivienda seleccionó a Cartagena y a Medellín como las dos primeras ciudades de Colombia en utilizar la plataforma que tienen dispuesta para el cargue de información de los recicladores.
El gobierno de Primero la Gente apunta con este proyecto convertir a Cartagena en un destino sostenible, más educada en cuanto el reciclaje y una ciudad más verde.