Durante el Foro Distrital de Educación, el alcalde Manolo Duque entregó cifras de cómo ha mejorado la ciudad en este indicador social durante el año 2016 y expuso algunos de los planes que la Administración tiene para la educación en los próximos años.
El mandatario destacó el hecho de que el Distrito aparece de octavo entre 95 entes territoriales certificados en el país que más ha crecido en cobertura. La certificación implica a la Secretaría de Educación que maneja la educación que ofrece a los estudiantes cartageneros así como los recursos que gira el gobierno nacional. En Bolívar, solo dos secretarías de Educación están certificadas.
También aseguró que los crecimientos en calidad han sido significativos; pues los resultados en las pruebas Saber 11 han aumentado, logrando un promedio de 318 en esta medición, la cual se duplicó en este año.
“Este cuatrienio del gobierno de Primero la Gente trabaja no solo para resolver las necesidades del día a día, sino para sentar las bases de un proyecto de ciudad a largo plazo, en la formulación de planes maestros que permitan tener la brújula y una ruta en la que predominan la articulación de los procesos y la sostenibilidad financiera de los mismos”, expresó el alcalde Duque.
Afirmó que uno de los planes maestros ya se viene trabajando con el secretario de Educación, Germán Sierra, y la participación ciudadana. Se trata de los estamentos educativos. “Este plan maestro se denomina ‘Cartagena, una sola Escuela’, proyectado a 2033, año en que la ciudad cumple 500 años de fundada. Vamos a dejar la hoja de ruta en este medio milenio y las bases de una ciudad madura, civilizada e insertada en los tiempos”, comentó el Alcalde.
A futuro, dijo que para 2019 se proyectó dar un salto significativo en infraestructura, en calidad para la primera infancia, en acompañamiento permanente a los procesos de formación básica y media, al mejoramiento de las condiciones del entorno de las escuelas con el fin de disminuir los niveles de deserción y aumentar los indicadores de logros académicos.
“Nadie se va, Sistema Integrado de Permanencia Escolar SIPE, es el subprograma que engloba las acciones mencionadas anteriormente y cuyo propósito es lograr que las comunidades más pobres tengan la posibilidad real de trascender sus condiciones y alcancen sus proyectos de vida”, sostuvo Duque.
Todo esto se complementará con un apoyo total a la educación superior y a la media técnica. “Estamos brindándole a nuestros jóvenes la opción de que ingresen a las universidades de la ciudad con programas como Becas del Fondo Bicentenario, Ser Pilo Va y los Ceres. También, mediante convenios con el Sena, la empresa privada y las instituciones de educación superior, ofreciéndole a los jóvenes ciclos técnicos, de tal modo que adquieran destrezas en algunos oficios que le sean útiles para su vida y entorno”, indicó el mandatario.