Por Danilo Contreras (Especial para Revista Zetta).- El Plan de Desarrollo Departamental propone Transformar el Campo en Bolívar y para ello se plantea, entre otros programas, “la construcción de una red de infraestructuras para la seguridad y el abastecimiento alimentario que fortalezca el clúster de la cadena alimentaria” considerando procesos de producción, logística, generación de valor agregado, comercialización y consumo.
Dos consideraciones a propósito.
Primero. Los modelos son guías conceptuales que sirven para encausar eficientemente los esfuerzos para implementar una política. No son camisas de fuerza pero si criterios orientadores.
En tal sentido el gobierno departamental, a fin de explorar experiencias exitosas de desarrollo agropecuario en el mundo, recibió por estos días una misión respaldada por la Agencia de Empresas del gobierno de Holanda, adscrita al ministerio de economía, quienes han mostrado interés en conocer las potencialidades agro logísticas de nuestro territorio.
Holanda, un país pequeño que escasamente duplica en extensión el territorio de Bolívar, es sorprendentemente el segundo exportador de alimentos del mundo (solo después de Estados Unidos), con lo cual es fácil deducir que hacen agricultura intensiva con mucha agregación de valor.
La misión solicito recorrer el departamento desde la rivera del Magdalena en Zambrano, pasando por El Carmen y pueblos vecinos, para finalizar en Arjona y la bahía de Cartagena a fin de visualizar ese corredor que calificaron de estratégico, pues conecta el interior del país con el caribe internacional, cruzando un área extensa y fértil de nuestra geografía.
Presentaron un esquema preliminar que denominan “Metropolitan food cluster”, algo así como cadena metropolitana de alimentos, que definen como “un concepto innovador de producción y logística de los alimentos para satisfacer tendencias mundiales” a partir de la provisión de infraestructuras que permitan la integración de la producción rural, acopio, transformación, agroparques y centros de consolidación cercanos a la metrópoli, para activar el mercado interno y fortalecer seguidamente la exportación de productor con demanda.
Los visitantes identifican, entre otras, una cadena en Bolívar: El maíz. Al respecto opinan que su abundante producción puede incrementarse para ser utilizada, por ejemplo, en producción de ganado porcino de alta calidad, toda vez que la cadena de valor de proteínas es más alta que la cadena de valor agregado del maíz. Aducen que el ganado así producido puede ser transformado en productos finales como jamones, mortadelas, pates, etc. en el polígono industrial planteado.
Segundo. Esta visión es compatible con el principio que introdujo el nuevo acuerdo de paz como idea de desarrollo rural integral entendido como “balance entre las diferentes formas de producción existentes – agricultura familiar, agroindustria, turismo, agricultura comercial de escala”. Así además de proteger al pequeño agricultor se fomentará “la inversión en el campo con visión empresarial”.