Senadores piden transparencia en intervención del HUC

Los senadores Fernando Nicolás Araújo y Nadia Blel coincidieron en pedir trasnparencia en la intervención del Hiospital Universitario del Caribe.

En comunicados separados, ambos expresaron igualmente que la Superintendencia de Salud debe garantizar la plena prestación del servicio.

 

Nadia Blel Scaff: Una intervención con miras a su salvación

El Hospital Universitario del Caribe estaba enfermo. Una grave crisis financiera lo acababa por dentro. Así lo veníamos alertando desde el primer trimestre del año, y con la intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud quedó confirmada la grave situación del HUC.

Es acertada entonces la intervención al Hospital con miras al mejoramiento administrativo y operacional. Pero esta no puede tener efectos adversos a la entidad, por ello el interventor debe ser transparente en sus actuaciones y velar por este gran activo en servicios de salud que tiene Cartagena y el departamento de Bolívar.

El Hospital, sin duda alguna, hay que salvarlo. Entidad que tiene la característica especial de ser el único centro asistencial de naturaleza pública para la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad en Bolívar y con un 80% de participación en la atención de la población del régimen subsidiado.

Hoy, de acuerdo a los datos de la Supersalud, con un pasivo total de $87.281 millones el HUC es rescatado para que no siga en riesgo la prestación de los servicios médicos.

El ente de vigilancia y control encontró que el HUC tiene elevados contratos de tercerización de servicios, endeudamiento con proveedores, bajo recaudo en facturación, un número alto en trabajadores de contratos sindicales o temporales e impagos a médicos.

El trabajo de la Superintendencia al Hospital, que en el pasado fue el más importante de los bolivarenses, es que vuelva a ser el que el Departamento necesita.

Presentaré una proposición citando al Ministro de Salud, al Agente Interventor y al Superintendente para que nos informen en Comisión Séptima de Senado el estado actual en que se encuentra el hospital y el plan de trabajo a seguir.

 

Senador Araújo solicita transparencia en el proceso de intervención del HUC

Luego de que se conociera la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir el Hospital Universitario del Caribe, el senador Fernando Nicolás Araújo solicitó al agente interventor que a los cartageneros y bolivarenses se les garantice la prestación de todos los servicios de salud durante el proceso de intervención.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el HUC es intervenido, la primera en el 2003, por su inviabilidad administrativa, financiera y fallas en la prestación de servicios: Adeudaba 18 meses de salario a sus empleados y tenía un pasivo de $42.000 millones, de los cuales $22.000 correspondían a deudas laborales. En 2005, tras el esfuerzo en aportes del Gobierno Nacional, del Departamento, del Distrito y de la Universidad de Cartagena se abrieron nuevamente 4 de sus 10 pisos, cuidados intensivos, cuidados intermedios, infectología, quemados entre otros en 2006 y finalmente en 2012 el nuevo HUC abrió su séptimo piso.

“En los últimos meses el Hospital estuvo caracterizado por nuevas deudas, un pasivo que está alrededor de los $73 mil millones, falta de recursos porque las EPS y otras entidades no pagan la prestación de servicios y protestas de la ciudadanía en contra de la administración del Hospital. La corrupción y la ineficiencia administrativa, que se refleja en la excesiva tercerización de las áreas del Hospital, es lo que ha llevado a la situación actual del hospital. Los bolivarenses y cartageneros exigimos transparencia en el proceso de intervención y que se corrijan de una vez por todas este problema tan complejo que se ha repetido en la historia del Hospital”, dijo el senador.

Así mismo, el legislador expresó que se une al clamor de los estudiantes de Medicina, la comunidad médica, pacientes y ciudadanía en general que mediante propuestas y sin cansancio han alzado su voz buscando salvar ese Hospital. El único de alta complejidad para los Bolivarenses.

“Solicito al agente interventor que a los cartageneros y bolivarenses se les garantice la prestación de todos los servicios del hospital durante el proceso de intervención”, concluyó.