Cardique y Agencia Nacional Minera capacitan autoridades para combatir minería ilegal

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), con el apoyo de la Agencia Nacional Minera, dictará un ciclo de capacitaciones a las autoridades de Policía, Fiscalía y Ejército Nacional de la jurisdicción sobre los requisitos para ejercer la actividad minera de manera legal en Colombia.

Según Ángelo Bacci Hernández, sub director de Gestión Ambiental, durante este año Cardique ha realizado operativos de control y vigilancia a la actividad minera, y como resultados de los mismos se han iniciado procesos sancionatorios en contra de personas naturales y jurídicas que no cumplen con los requisitos para ejercer esta actividad.

Bacci Hernández indicó que es importante el control y vigilancia que realiza Cardique a la explotación del recurso suelo. Advirtió que, sin embargo, se podrían dar mejores resultados si los esfuerzos son articulados con las autoridades de Policía, Ejercito Nacional y Fiscalía.

El funcionario destacó el trabajo conjunto entre Cardique y la Procuraduría Ambiental y Agraria de Cartagena, señalando que en días pasados se realizaron sobrevuelos en la jurisdicción donde se evidenciaron explotaciones mineras sin el cumplimiento de los requisitos legales y ambientales.

“Por tal razón, la Procuraduría Ambiental y Agraria convocó a las entidades que deben hacer seguimiento a la minería en la jurisdicción, tales como: Cardique, Agencia Nacional Minera, las alcaldías de Turbaco, Turbana, Arroyo Hondo, Policía Nacional, Fiscalía y brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, con el objeto de aunar esfuerzos y establecer estrategias que conlleven a la reducción de este delito, que impacta negativamente sobre los recursos naturales”, indicó el funcionario.

La razón por la cual se convocó a los alcaldes de Turbaco, Turbana y Arroyo Hondo a la reunión es porque alrededor de estos municipios se viene evidenciando un desarrollo acelerado en el sector industrial y vial, lo cual conlleva a la necesidad de contar con materiales de construcción, los cuales se encuentran en la zona. Es por esto que particulares explotan indebidamente, sin contar con un título minero y su respectiva licencia ambiental. Aseguró Bacci Hernández.