Dadis establece cronograma para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida que se conmemora este 1º de diciembre, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha establecido un cronograma de actividades para lleva el mensaje a la comunidad sobre la necesidad del uso del condón en todas las relaciones sexuales, como método para minimizar al mínimo la probabilidad de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y realizarse la prueba voluntaria de VIH si se ha tenido al menos una relación sexual sin condón, como la manera más efectiva de tener un diagnóstico temprano que evite la muerte.

“Lo primero, lo más importante, es usar el condón en todas, no en algunas, sino en todas las relaciones sexuales para evitar el VIH. Si usted ya ha tenido relaciones sexuales sin condón debe hacerse la prueba rápida contra el VIH, que no le tomará más de 15 minutos. Hoy en día, nadie debe morir por VIH. A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, hay un tratamiento que la controla muy bien que consiste en pastillas diarias que, de no tomarse, sus defensas se bajan y puede producirse una coinfección que es la que la lleva a la muerte. Este tratamiento es gratuito, solo debe estar afiliado a una EPS”, explicó Adriana Meza, directora del Dadis.

A 30 de octubre de 2016 se tenían identificadas 2.258 personas con VIH de las cuales 419 fueron identificadas este año. Las cifras de identificación han venido aumentando, lo que quiere decir que las campañas de promoción para la prueba voluntaria han sido efectivas, la gente le ha perdido el miedo a realizársela y esto es clave, repito, el diagnóstico a tiempo y el tratamiento continuo son clave para evitar muertes por esta enfermedad”, informó la funcionaria.

Desde el 1º de diciembre de 9:00 am a 4:00 pm, el Dadis estará en sitios concurridos de la ciudad con puntos informativos, donde hará entrega de 4.000 condones en cada lugar, además de souvenires y material educativo.

Puntos: Bajos de la Alcaldía, Sede Dadis – Casa Fátima, Alcaldía Local 1 Santa Rita, Megatienda en el mercado de Bazurto y en los Centros Comerciales: Centro Uno, Portal de San Felipe, Caribe Plaza, La Castellana, Ronda Real, SAO de La Plazuela, Los Ejecutivos y San Fernando. En Centro Uno, Ronda Real, SAO La Plazuela, Los Ejecutivos y San Fernando, donde además habrá toma de muestras gratuitas de VIH.

En estos puntos también se realizará la abrazatón, acto simbólico para atacar la discriminación y estigmatización.
6:00 a 8:00 pm: en la Plaza de la Aduana, movilización social y acto solemne en honor a personas fallecidas por VIH.

El viernes 2 de diciembre: de 9:00 am a 4:00 pm se tendrán stands informativos en el Dadis, Colmenar (Mercado de Bazurto) y Puerto Duro. A las 10:00 p.m se hará una movilización social de funcionarios del Dadis, EPS e IPS en ‘Chivas de la Prevención’ por sitios de rumba en El Bosque, Avenida Pedro de Heredia y Las Gaviotas para repartir condones.

Finalmente el sábado 3 de diciembre a las 10:00 pm nuevamente empezará el recorrido de las ‘Chivas de la prevención’ para repartir condones en los sitios de rumba, esta vez por Bocagrande, El Centro y Getsemaní.