Cartagena, ciudad invitada a importante festival de centros históricos en México

En el estado de Campeche – México, una comisión liderada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) participa con muestras culturales representativas del legado afrodescendiente de Cartagena en el Festival Internacional del Centro Histórico 2016 (FICH).

En julio pasado, el alcalde de Cartagena Manolo Duque y la directora del (IPCC) Berta Arnedo, recibieron la visita de la Secretaría de Turismo SECTUR, a cargo de Jorge Manos Esparragoza, y del representante de la Secretaría de Cultura SECULT, Delio Carillo donde se concretó la participación de Cartagena en el FICH.

Las directivas del Festival revisaron los perfiles de arquitectos restauradores que hayan impactado por su trabajo en el patrimonio de Cartagena, y decidieron homenajear a los arquitectos cartageneros en cabeza de Alberto Samudio, quien fue condecorado por su trayectoria que destaca la revitalización de las plazas y en la rehabilitación de las fortificaciones e importantes inmuebles de Cartagena de Indias y otras ciudades.

Cuatro de esas obras le han merecido el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de restauración. Son ellas las restauraciones de la Batería del Ángel San Rafael en Bocachica en 1998, del Teatro Heredia en 2000, del Palacio de la Inquisición en 2004 y del Claustro de Santo Domingo en 2006, estas tres últimas en Cartagena.

Durante la visita, las autoridades de Campeche conocieron el proceso que lideró el IPCC sobre el reconocimiento de Cartagena como sitio de memoria y conciencia afro, y por supuesto, los esfuerzos por la instalación de la ruta del esclavo.

“Para el Instituto de Patrimonio y Cultura fortalecer los hermanamientos con otras ciudades del mundo es supremamente importante, porque no solo permite la circulación y la puesta en valor de todas nuestras expresiones artísticas e identitarias, sino que facilita el apoyo, la cooperación de otros procesos de más largo alcance como por ejemplo de la revisión de la normatividad en términos de la protección y cuidados del patrimonio material e inmaterial”, aseguró la directora del IPCC Berta Arnedo.

Así mismo, se encuentran invitados Alberto Samudio, el cantante Viviano Torres, el ballet folclórico Calenda y la historiadora Lorena Guerrero que representa al equipo interinstitucional que trabajó con el apoyo de la Unesco en la ruta del esclavo, al igual que el Museo Histórico, IPCC, Ministerio de Cultura, Corporación de Turismo.