En Achí, Bolívar, ase instaló el primer taller sobre posconflicto en la región por parte del presidente de la republica Jun Manuel Santos, sus ministros, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, sus secretarios de despacho, así como alcaldes municipales e invitados especiales.
Engranar y articular las acciones del estado frente al tema del pos conflicto, es el primer tema del taller que se realizó a puerta cerrada y que posteriormente fue socializado con las comunidades, por parte del presidente Santos y el gobernador Turbay Paz.
“Necesitamos empezar las obras y proyectos del pos conflicto lo antes posible, Debemos hacer las cosas de forma correcta, hay que implementar los acuerdos bajo las normas legales», dijo el presidente Santos, enfatizando en qué hay que priorizar obras de interés en cada región del país, e implementar el desarrollo de las zonas
Prometió además la construcción colegios, hospitales, carreteras, y el inicio de proyectos productivos y cientos de obras en beneficio y desarrollo para el país, incluyendo al departamento de Bolívar.
La cúpula militar en pleno, los ministros, los periodistas, el director del DNP, Simón Gaviria, el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, el director nacional de la Unidad de Riesgo Carlos Iván Márquez, alcaldes de la región, entre otras personalidades asistieron al evento que fue supervisado en su totalidad por el gobernador Turbay Paz.
Santos también aprovechó para referirse a la reintegración de combatientes, de los cuales asegura se han reintegrado más de 58.000, “este proceso requiere una buena ejecución, para que nadie reincida y los excombatientes encuentren una forma de vida y no vuelvan a la violencia”, dijo.
Anunció la construcción del colegio Puerto Venecia para 350 estudiantes en el municipio de Achí, de igual forma la contratación de 500 profesores de planta para la educación de Bolívar e Inversiones en vías y hospitales.
Con este primer taller también busca lograr la firma de contratos para construcción de 750 viviendas en el municipio de Achí, así mismo se firmaron proyectos para la prosperidad social por valor de 15 mil millones de pesos, para nueve municipios, de los que cinco nunca han recibido recursos para la prosperidad.