La oferta institucional del Gobierno de Primero La Gente, que lidera el alcalde, Manuel Vicente Duque, llegó este fin de semana hasta Isla Fuerte y El Islote, dos islas pertenecientes al Archipiélago de San Bernardo situadas a 75 millas náuticas de Cartagena.
De acuerdo con Javier Enrique Jaramillo Martínez, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien lideró el proceso, el objetivo de estas actividades es beneficiar a estas comunidades distantes de Cartagena y hacerlos sentir la presencia la Administración.
En la isla se hizo una reunión con toda la comunidad en la que los habitantes solicitaron inversión para la protección costera y la construcción de un muelle para embarcaciones menores. Jaramillo Martínez destacó la organización de estas comunidades en temas como la recolección de los residuos y el suministro del recurso hídrico.
Así mismo, el funcionario recalcó que la gente de Isla Fuerte estuvo muy receptiva porque han sentido la presencia del Distrito. “Ellos a pesar de que están lejos, se sienten cartageneros. Nos llevamos un diagnóstico de estas comunidades para empezar a tomar medidas. Por ejemplo, en las dos islas hubo denuncias por microtráfico de drogas e inseguridad y se hicieron compromisos para dar soluciones inmediatas a estos problemas, claro está con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia”, precisó.
Por su parte, los ediles Juan Carlos Zarate, Luis Caraballo y Federico de La Rosa, edil de la Localidad 1, quienes acompañaron al alcalde Javier Jaramillo durante el recorrido por las islas, señalaron que estas comunidades necesitan del apoyo del Distrito para que se pueda evidenciar un verdadero mejoramiento en su calidad de vida, sobretodo en el tema educativo.
“Hay que llevar cursos técnicos y apoyarlos en la creación de microempresas para que estos jóvenes direccionen sus proyectos productivos”, recalcó De La Rosa. De igual forma, Juan Carlos Zarate, pidió incluir a Isla Fuerte e Islote en las rutas turísticas de Cartagena, teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales actividades que desarrollan.
La oferta institucional también llegó a el Islote donde su comunidad ha solicitado, capacitación en reciclaje, manejo de basuras, la casa de la cultura y apoyo en desarrollo para el turismo ecológico. “Nosotros trabajaremos por cumplirle a esta comunidad que lo que más destacó fue la atención en salud, pues ellos solo tienen médico una semana al mes”, recalcó el Alcalde de la Localidad 1.
Advirtió que todos los meses habrá presencia del Distrito en las islas. “Vamos a traer, con el apoyo del SENA capacitaciones en turismo, cooperativismo y otras áreas para que los miembros de la comunidad desempeñen mejor las actividades de turismo”, indicó.
Rocío Barrios, presidente del Consejo Comunitaria del Islote de Santa Cruz, precisó que con esta visita de representantes del Distrito es claro que los pobladores de estas dos islas ya no son tan invisibles.
“Es gratificante que se den estas brigadas por lo menos dos veces al año porque de verdad aquí el médico llega una vez al mes, y no es suficiente. Fíjese había muchos niños sin registrar, que ya hoy son colombianos y así. Necesitamos capacitaciones para prestar un mejor servicio a los turistas. Pedimos cursos de inglés, creación de empresas y otros en atención al cliente”, dijo.