(Por Leydis Pautt – Revista Zetta).- Después de un año a la cabeza de la Secretaría de Planeación y de duros cuestionamientos por parte del Concejo Distrital hacia su gestión, Revista Zetta en diálogo con Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital, indaga sobre lo realizado en la materia 2016, lo que viene para el 2017 y si ha pensado en ceder ante la petición de renuncia.
¿Cómo ha sido el primer año a cargo de la Secretaría de Planeación?
Ha sido todo un aprendizaje y una experiencia bonita encontrar una ciudad que tiene identificada muchas de sus problemáticas. He contado con un equipo que ha estado apoyando la gestión desde las diferentes dependencias, hemos podido articular diferentes equipos de trabajo para sacar varios temas adelante. Si son muchas las problemáticas que tiene la ciudad pero es una oportunidad para buscar soluciones de manera articulada con las demás entidades tanto del orden local como del nacional.
Uno de los aspectos que ha sido tocado de manera reiterativa en el Concejo Distrital es el hecho que usted no es de Cartagena y no cuente con la memoria histórica en el tema de planeación de la misma, dificultando esto una mejor labor en esta Secretaría. ¿Qué opina usted al respecto?
Es una apreciación errada porque cuando se entra a los entes territoriales, una cosa que es de común conocimiento a nivel nacional es la precariedad de la institucionalidad de estos y Cartagena no es la excepción. De hecho uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo es fortalecer la institucionalidad.
Hemos fortalecido el equipo al interior de la Secretaría de Planeación rodeándonos de esa institucionalidad a través del convenio de Ciudades Sostenibles del BID y Findeter que busca justamente robustecer las finanzas, las capacidades del equipo de trabajo, contar con estudios que muestren otras perspectivas de hacer las cosas.
También hemos contado con la colaboración de la Universidad de Cantabria, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE demás instituciones. En el equipo de Planeación lo que hay son personas propositivas que han contribuido mucho y se han enriquecido de este nuevo conocimiento que a lo largo del año nos ha acompañado.
Cuando se habla de Findeter y convenios, el Concejo reclama que no se tiene muy en cuenta la mano de obra Cartagenera. ¿Tienen base estas afirmaciones?
Es una mala percepción. El convenio Ciudades Sostenibles y Competitivas, por ejemplo, metodología creada por el BID e implementada en Colombia por Findeter, no la puedo implementar con otras entidades que no sean estas y se tiene que hacer bajo la metodología que ellos aplican, con la que se busca identificar aquellos aspectos socioeconómicos, ambientales, de finanzas públicas para fortalecer desde estos pilares la Administración local.
Eso no lo puedo hacer con locales porque hay un equipo de profesionales y de entidades que desarrollan la metodología que ya la han hecho en otras 16 ciudades de Colombia y otras 50 en América Latina. No es algo en lo que yo pueda influir.
Así mismo se hizo un diagnóstico de la Secretaría de Planeación, se identificaron las debilidades y se sugirió por parte de Findeter y el BID hacer fortalecimiento para esta Secretaría, por eso se hizo un segundo convenio en el que hicimos tres capítulos de fortalecimiento institucional. Uno de esos está enfocado a las finanzas públicas con respecto a la conservación dinámica y con lo cual se piensa recaudar alrededor de 10 mil millones de pesos adicionales en lo que respecta al catastro.
A través de este convenio se contrataron más de 60 personas, todas cartageneras especialistas en esa labor donde se paga por producción y unas tarifas de pago que están regladas dependiendo de la función que realice, si es reconocedor, supervisor, auxiliar. etc.
Además de esto hubo otro equipo que entró para el fortalecimiento de la Secretaría, que son personas con trayectoria en planeaciones de otros entes territoriales más robustos que Cartagena, lo que ha permitido complementar el equipo. Así mismo se trajo un especialista en lo que tiene que ver con el tema de asociaciones público privadas y a nivel territorial no hay mucha experiencia en la implementación de proyectos de APP, entonces era necesaria esa complementariedad.
El Concejo dice: Ya basta de estudios y de gastar presupuestos en ello. ¿Se podría hacer un POT eficaz sin estos estudios que la Secretaría propone?
Ha habido un trabajo conjunto con las diferentes Secretarías rescatando los estudios que tiene la ciudad pero a veces no son suficientes. Con un equipo del BID y uno local, se fue de secretaría a secretaría para levantar los estudios sobre el tema de drenajes pluviales, encontramos estudios que permitieron priorizar la primera etapa del plan. Una vez identificados los estudios, hicimos un diagnóstico preliminar, el alcalde nominó a un equipo multidisciplinario que analizara lo que había que actualizar y de los primeros 21 km que encontramos, ellos pudieron complementar hasta llegar a 29 km.
Por mandato del mismo plan territorial, tenemos que hacer la revisión del plan. Estos planes tienen una vigencia; el periodo del alcalde que los expide y tres periodos más. Nuestro POT fue emitido en el 2001 y venció el pasado 31 de diciembre. La administración anterior debió iniciar el proceso de revisión general del POT porque este mismo decía que una vez terminados el componente de corto, mediano y largo plazo tenía que hacerse una revisión general.
Entonces los recursos para hacer la modificación excepcional de POT que se venía tramitando en la administración anterior debieron dedicarse a la revisión general.
El Plan 4C y todo lo que se habla de riesgo toca dos aspectos del riesgo: protección costera e inundaciones, pero resulta que en la ciudad tenemos seis tipologías de riesgo ascenso del nivel del mar, diapirismo, remoción en masa, hay mucho más que lo que tenemos estudiado entonces hay que e profundizar en los estudios.
¿Qué viene para el 2017 con respecto al POT?
Este año estuvimos en etapa de alistamiento, en el 2017 vamos a contar con el equipo de POT modernos, Planeación Nacional financiará el 30 % y nosotros el 70 % del costo de todo el equipo.
Debemos dejar la expresión digital del POT que no está contemplado en el programa así que toca cubrirlo con nuestros propios recursos, además hacer mesas de trabajo con la ciudadanía para hacer y validar una visión compartida de la ciudad. Tiene que haber un desarrollo que consulte la cuenca hidrográficas que nos afecta por efecto de inundaciones, definir cuál es el desarrollo que le vamos a dar a las 22 mil hectáreas de la Ciénaga de La Virgen, cual es la vocación de la ciudad: turística, portaría, para la gente, que es una construcción colectiva, no es solamente desde una arista.
Después de tantas citaciones al Concejo con duros cuestionarios y grandes críticas al desempeño de la secretaría ¿Usted diría que no se trata de un asunto personal como lo aseguran los Concejales del Distrito?
Estoy segura que no es personal, nada de lo que me han preguntado los es, excepto por algunas preguntas sobre mi familia que me sorprendieron y tenían que ver con mi hermano, que si trabajaba en Cartagena o que hacía, cunado él no tiene acciones en ninguna empresa de esta ciudad ni desempeña ningún cargo donde sus decisiones incidan en las mías.
Entiendo que los cuestionamientos se han hecho en el marco de la función de control político del Concejo, incluso cualquier ciudadano puede levantarse y preguntar. La de Planeación es una de las Secretarías que más temas de profundidad y de ciudad manejan y creo que eso es lo que ha hecho que el Concejo pregunte e indague.
¿Con su inasistencia a algunas de las citaciones realizadas por el Concejo, considera que irrespetó o desvaloró el trabajo de esta corporación?
Por diversas circunstancias no pude acudir a unas cuatro o cinco sesiones, siempre ha sido por cuestiones laborales. He tenido que viajar, atender muchas cosas que se cruzaban y no pude estar presente. Ha sido un tema involuntario, en ningún momento he querido irrespetar a la corporación o menospreciarla.
Le han pedido la renuncia ¿Ha pensado en renunciar?
No. Estoy muy contenta de estar en Cartagena y estaré en el cargo hasta el día que el alcalde me diga que este aquí.
¿Qué tiene que decir sobre las acusaciones por acoso laboral?
En un equipo con 250 personas, no a todas las puedo mantener contentas más cuando encuentro una restricción presupuestal con el 50% del presupuesto que tradicionalmente traía la entidad, por supuesto no podía darle cabida a todo el equipo de trabajo, eso de entrada generó un rechazo.
Esa misma debilidad institucional lleva a que se exija mucho más al equipo, a que sea más riguroso, eso no encaja a bien a veces cuando no se está acostumbrado a que te exijan. Se manejan demasiados temas en esta Secretaría y no podemos ser poco rigurosos en nuestra tarea. No se trata de acoso laboral, significa hacer cumplir la labor que nos encomiendan.
Si hay gente que no compagine con ello, pues se queja. Por ejemplo tengo una queja de personas que dicen que no las saludo o que de pronto tienen una caja de archivo al lado del escritorio. No sé cómo hacía la Administración anterior, son muchas personas en un espacio muy reducido por supuesto eso genera entre el mismo equipo fricciones. El ambiente no es fácil, el trabajo es pesado, ese es el ámbito en el que nos movemos por supuesto eso genera incomodidades.
¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía?
“Venimos haciendo una labor importante que toca a cada ciudadano, el Plan de Ordenamiento Territorial lo construimos entre todos es decir no puedo estar aislada de la ciudadanía. Tengo que mejorar mis estrategas de comunicación porque creo que he fallado en ello, y pido excusas a la ciudadanía por no comunicar a tiempo todo lo que hacemos. Espero el próximo año poder contar con el apoyo de esta para construir entre todos una mejor Cartagena».