Gobierno de Japón apoya la construcción de nuevas bibliotecas en Colombia

El gobierno japonés, junto con el Ministerio de Cultura, construirán cinco nuevas bibliotecas que se entregarán durante el 2017. La donación por parte de Japón será de más de $980 millones de pesos, que equivale al 70% del valor de la obra, posicionando a Japón como el principal país socio en aportes para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, resaltó que la cooperación que hace el Gobierno de Japón a Colombia es una de las más importantes para nuestro país. “Para nosotros es muy grato suscribir esta donación. No sólo los municipios tendrán una biblioteca sino un plan de lectura. El Ministerio de Cultura le apuesta a la lectura porque una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimiento. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas que a través de los libros. La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices. Sólo tenemos palabras de gratitud para el gobierno de Japón por ayudarnos a ser un país más educado”.

Desde 1989 hasta la fecha, el gobierno Japonés ha realizado 645 proyectos por un valor superior a los 55 millones de dólares. “Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación básica de Colombia, a través de los proyectos de bibliotecas, colegios y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación impulsa el desarrollo de un país. Con estos proyectos, esperamos seguir contribuyendo al progreso de las comunidades beneficiaras y al mejoramiento educativo en Colombia”. Manifestó el embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, durante el evento donde se dio a conocer la noticia.

El 26 de junio de 2014, el Ministerio de Cultura otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.