A través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) con el fin de impulsar y fomentar actividades donde se incentive el reconocimiento de las comunidades indígenas, afrodescendientes y raizales, se activó la megabiblioteca El Rosedal con la realización del taller formativo Cabello Rizado y Niñez, que contó con la presencia de aproximadamente 70 participantes entre niños, jóvenes y adultos.
Tras enterarse de que una niña perteneciente a una comunidad cercana a la megabiblioteca El Rosedal sufría constantes discriminaciones en su hogar por su cabello afro, Marley Meléndez Moré, coordinadora de la biblioteca, tomó la iniciativa junto a la organización Pelo Bueno, de realizar un taller formativo que empoderara a los habitantes de la zona sobre el valor, respeto, y aprecio hacia el cabello y la herencia afro.
Ante la invitación realizada mediante los líderes de los barrios próximos a la megabiblioteca, se consiguió una respuesta positiva por parte de la comunidad, representada a través de madres, abuelas, jóvenes y niños que asistieron a las instalaciones de El Rosedal para aprender aspectos relacionados con el cabello rizado y la cultura afrodescendiente.
Como estrategia del taller se separaron niños y adultos para direccionar el contenido del taller de acuerdo al público, aunque en las actividades dirigidas a los mayores de edad se incluyeron adolescentes de 13 años en adelante.
En términos generales el taller constó de una serie de actividades didácticas dividida en tres partes: una inicial en donde se buscó romper el hielo de los participantes a través de actividades que fomentan el reconocimiento, la autoestima, la liberación de complejos, temores y la valoración del ser mediante la aceptación del yo; una segunda donde se manifestó el porqué de la diversidad étnica, la herencia afrodescendiente (piel negra, pelo rizado, narices chatas), la explicación de la melanina, sustancia que determina la coloración de la piel, el pelo y los ojos de acuerdo a su concentración en el cuerpo humano; y una tercera fase donde se enseñó a los asistentes sobre cómo peinar adecuadamente el cabello afro.
Mercedes Madrid Hernández quien asistió al evento en compañía de tres nietas expresó que lo más importante del taller radicó en que “tengamos el conocimiento de nuestra raza afrodescendiente, que no tengamos que sentir discriminación hacia lo que somos; tenemos que tener ese sentido de amor hacia nuestra raza, y tratar de que nuestros hijos, nietos y descendientes sientan amor por nuestra raza y su cabello, yo le digo a mi nieta que su cabello es lindo, abundante y que muchas personas desearían tenerlo”.
Por su parte Cirle Tatis creadora de Pelo Bueno y miembro de las mujeres del Afro Aquelarre que buscan reforzar el sentido de la cultura afrodescendiente trayendo a colación temáticas de negritudes, destacó la importancia de un taller como este en la comunidad cartagenera.
“La importancia radica en brindarle herramientas a los padres para que guíen a sus niñas y niños por el camino y sendero de la auto aceptación y el amor propio, utilizando el cabello como un instrumento para generar esas reflexiones en torno a las formas como estamos describiéndonos, percibiendo y mostrándonos ante los demás. Es muy importante compartir esto y que ellos se vuelvan multiplicadores de estos saberes”, añadió Tatis.
Mediante la oferta de computadoras, tablets, video beam, y otras herramientas relacionadas con las TIC, la megabiblioteca El Rosedal busca impactar 13 barrios aledaños al lugar. La idea es que como centro cultural, la megabiblioteca promueva, aparte del ejercicio de lectura, prácticas como la danza, música, teatro, cine, entre otras, razón por la cual la misma comunidad ha indicado a modo de sugerencia las actividades que desean realizar en ese espacio que les pertenece.