La reforma al Estatuto Tributario del Distrito de Cartagena aún no convence a gremios y otros voceros del sector privado, y así lo expresaron en la audiencia pública en el Concejo Distrital que debate el proyecto de reforma presentado por el gobierno de Primero la Gente.
Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, pidió al Concejo y a la Administración dar un tiempo más prudente al gremio de empresarios para estudiar con detenimiento la propuesta que puede verse afectada por las decisiones que se tomen a nivel nacional con respecto a la reforma tributaria. Considera que todas las condiciones están dadas para en el primer trimestre del 2017 se tome una decisión que no solo abarque el tema sustantivo, que es lo que propone actualmente, sino que se presente un proyecto completo donde se incluya el tema procesal.
De acuerdo con Fadul se mostró Erika Martínez, gerente de la ANDI Bolívar, quien también hizo énfasis en que el gremio ha tenido poco tiempo para estudiar cuales han sido los cambios sustanciales que acarrea esta propuesta que además no aborda el verdadero problema en materia tributaria para la ciudad y que tiene que ver en cómo se recauda.
Martínez también expresó su opinión sobre algunas medidas que se emplearían con subir el valor a la estampilla Años Dorados, que recauda para la atención de la tercera edad. Manifiesta que si bien debe haber más inversión en este campo, la plata que viene de cobrar estampillas es un recaudo anti técnico que se dice que inclusive debería desaparecer.
Por otra parte, Leonardo Jiménez, como representante de Cedetrabajo, intervino para manifestar su descontento con lo que se plantea respecto al Impuesto Predial Unificado, que aumentaría, según la propuesta de la Administración.
Jiménez afirma que en Cartagena hay 339. 500 predios de los que el 48% son de uso habitacional o residencial pero 29.900 predios son lotes de engorde que tienen un avalúo catastral de más de $20 millones de pesos y deberían pagar este año $51.400 millones de pesos.Aseguró que el índice de recaudo efectivo de estos lotes sería solo del 28 % perdiéndose para el Distrito más de $30.000 millones de pesos anules, por lo que insiste en que el aumento en las tarifas de este impuesto en los estratos 1, 2 y 3 principalmente, no debería ser una opción cuando existe la posibilidad de a través de la fiscalización de obtener este dinero si se toman acciones para que paguen lo que deben pagar los lotes de engorde.