Censo revela más de 2.500 vendedores informales en el Centro, Bocagrande, Manga y Crespo

Un nuevo censo de vendedores informales adelantó la Alcaldía de Cartagena a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad en las zonas del Centro, Manga, Bocagrande y Crespo, arrojando como resultado un total de 2.595 vendedores entre ambulantes y estacionarios, teniendo una concentración mayor en el Centro con 1.691.

“Lo hicimos de esta manera porque quisimos priorizar los lugares donde hoy encontramos mayor crisis sobre la ocupación del espacio público”, aseguró Carolina Lenes, gerente de Espacio Público y Movilidad.

De acuerdo con la funcionaria, el estudio se realizó con el fin de establecer no solo el número de vendedores estacionarios y ambulantes en estas zonas, sino para conocer su condición económica y social. “Encontramos, por ejemplo, que el 98% de los vendedores informales no hacen ningún tipo de aportes a pensión, más del 90% no tiene ningún tipo de formación por competencias o en un saber, al menos técnico” dijo Lenes.

Según la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, estas son cifras bastante alarmantes que evidencian que el problema que se enfrenta tiene un fondo social en cuya solución deben participar todas las dependencias del Distrito. “No es simplemente un problema de ocupación del espacio público sino de efectiva política pública sobre la materia”, afirmó la funcionaria.

Mientras se toman las decisiones con respecto a esta nueva información, la Gerencia de Espacio Público continuará con los operativos programados, los cuales se intensificaron por orden del alcalde Manolo Duque, especialmente en el Centro Histórico.