Abren en Cartagena moderno centro de entrenamiento para trabajo de alto riesgo

Ecopetrol, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el SENA Regional Bolívar se unieron para abrir en Cartagena las instalaciones del Centro para la Industria Petroquímica, el Centro de Entrenamiento para el Trabajo de Alto Riesgo.

Este espacio está capacitado para brindar formación especializada en las áreas caracterizadas con mayor fatalidad como son: trabajo en altura y espacios confinados. Los procesos de capacitación se darán en las modalidades de: actualización, certificación por competencias y formación técnica y tecnológica, con las que se espera beneficiar a 6 mil personas anualmente.

“La construcción de este ambiente garantizará una formación de calidad ajustada a las necesidades de la industria, pero lo más importante es que los cartageneros dispondrán de un escenario para hacerlos más competentes”, afirmó José Uriel Camacho, gerente general de la Refinería de Cartagena.

De esta manera, se impacta positivamente a uno de los sectores más dinámicos de la economía colombiana, como lo es la industria petroquímica, la cual se espera que aporte un 0.6 puntos al crecimiento económico del país el próximo año, con las operaciones en su capacidad total de la recién modernizada refinería de Cartagena.

“Consolidar el clúster petroquímico plástico de la Región Caribe es una de la grandes apuestas del SENA, para ello es necesario entrenar la mano de obra local de acuerdo a los requerimientos del sector, fomentar alianzas estratégicas, implementación de tecnología de punta y certificaciones internacionales, que permitan el fortalecimiento permanente del sector y su competitividad”, aseguró, Jaime Torrado, director regional del SENA en Bolívar.

Los recursos técnicos, dotación, ambientes, personal entrenado y certificaciones internacionales con los que cuenta el centro, lo hacen único en su clase en toda Colombia. Para ello, fue necesario una inversión de $ 1.654 millones de pesos.

Por su parte, las entidades involucradas hicieron que este proyecto fuese posible con los aportes con los que cada una contribuyó, Ecopetrol ofreció los recursos financieros, el SENA donó el terreno donde se realizó la construcción, brindó el personal altamente capacitado para impartir la formación y la OEI, como organismo de cooperación internacional articuló y administró los recursos técnicos y financieros.

Este centro que quedará a disposición de los cartageneros para iniciar capacitaciones en el mes de enero del 2017, hace parte del programa Formación Para el Futuro que coordina Ecopetrol a través del SENA, buscando promover el talento humano competente para las labores productivas de la región y que a la fecha ya ha beneficiado en ‘la ciudad heroica’ a 6.454 personas con formación y ha certificado a 940 por competencias laborales.