La senadora Sandra Villadiego pidió a la Justicia colombiana los máximos castigos para los implicados en los sobornos que por US$11 millones de dólares admitió haber pagado la multinacional brasileña Odebrecht para obtener contratos.
La legisladora intervino en la plenaria de este jueves en el Senado para exigir de la Fiscalía General de la Nación una investigación pronta y categórica, lo mismo que de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.
Villadiego pidión que se validen las pruebas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “porque no se puede quedar sin consecuencias este escándalo trasnacional de corrupción, que incluye a Colombia. ¡Deben ser juzgadas las personas involucradas!”.
La senadora del Partido d e la U exigió al gobierno nacional, además, la declaratoria de caducidad del contrato que tiene Odebrecht para la recuperación del río magdalena a través del consorcio navgelena, y su liquidación por incumplimiento.
“Además solicito el Ministerio de Transporte a través de Cormagdalena haga efectivas las pólizas a la empresa aseguradora y se convoque una licitación pública nacional e internacional para que el mega proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena puede ser una realidad”, dijo la senadora Villadiego.
En el escándalo de Odebrecht se tiene que la firma brasileña irrigó sobornos por US$788 millones de dólares a los gobiernos de 12 países durante más de una década para obtener contratos, entre los que se encuentra Colombia.
“No se puede permitir que se mantenga cierre financiero en el contrato de navegabilidad el río Magdalena cuando es bien sabido por todos que puede estar manchado de corrupción, eso afectaría el desarrollo de nueve departamentos y 57 municipios de Colombia además de la competitividad del río como parte del sistema de transporte multimodal”, indicó Villadiego.
“En mi condición de senadora fui citante del debate realizado el día 17 de mayo y en la comisión Sexta; lo advertí conjuntamente con mis compañeros senadores: ¡allí demostramos la insolvencia económica de la compañía brasilera para ejecutar un proyecto de semejante importancia para el país!
En respuesta del Ministerio de Transporte de inicios de este mes, nos dicen que ni siquiera han pagado las multas sucesivas por el incumplimiento del cierre financiero programado para el 11 de junio.
Ahora esta compañía está comprometida con hechos de corrupción y delitos contra la administración pública en Latinoamérica y en Colombia. No podemos permitir que este contrato se mantenga menos cuando se entregó el río Magdalena a 13 años
Colombia necesita recuperar la arteria fluvial más importante del país, que no sólo le daría desarrollo social y ambiental sino que contribuiría a la recuperación de la economía nacional
Senadores: ¡no dejemos morir al río! Los invito a construir un frente común para que el río Magdalena no se ahogue por falta de planificación e improvisación en los proyectos y, sobre todo, por corrupción”.