En 2016, Fondo Emprender del SENA abrió convocatorias que suman más de 71.000 millones de pesos para que cientos de colombianos puedan crear empresa propia y a la vez generen empleos de calidad en sus regiones. Como parte de dichos recursos, este jueves se entregaron 15.649 millones para financiar 152 planes de negocio en 20 departamentos del país. Los beneficiados se postularon a una gran convocatoria nacional, y dos convocatorias regionales en Valle del Cauca y Atlántico.
En Bolívar, fueron 235 millones los que se entregaron para viabilizar ideas de negocio en los Municipios de Arjona y María la Baja, orientados al cultivo de tilapia y camarón blanco, “Estos recursos permitirán formalizar e iniciar las operaciones de la Empresa Pez Costa en donde se vincularán laboralmente jóvenes de bajos recursos de los montes de María”, confirmó Oscar Ahumada, uno de los beneficiarios en este departamento.
Por su parte el director regional del SENA en Bolívar, Jaime Torrado, aseguró que este año ha sido histórico para la Entidad en materia de apoyo al emprendimiento en distintos municipios, “hemos venido generando diferentes estrategias para generar empleo, entre esas, el emprendimiento, donde se promueve el autoempleo y la creación de nuevo puestos de trabajo”, indicó.
La entrega de cheques simbólicos se realizó en la Agencia Pública de Empleo del SENA, ubicada en el barrio Ternera y contó con la participación del equipo de emprendimiento del SENA, Deyner Álvarez, otro de los beneficiados, sus familiares, medios de comunicación, entre otras personas.
Alfonso Prada, director general del SENA, señaló que en los últimos dos años y medio, Fondo Emprender ha entregado más de 140 mil millones de pesos para la creación de 1.515 empresas que generan más de 8.000 empleos. “Hemos asignado el 35 por ciento de los recursos totales que se han entregado en 11 años”.
Jardines colgantes, helados para perros, fachadas multimedia, drones que detectan minas antipersona o monturas para gafas en madera, son algunos ejemplos de empresas que algún día fueron ideas en papel y hoy son una realidad gracias a Fondo Emprender.