“No regalaré ni un centímetro cuadrado”, dice gerente de Edurbe

Edurbe no regalará ni un centímetro cuadrado de sus lotes de terreno y continuará denunciando a quienes pretenden perturbar sus tierras.

Así defendió el gerente de la entidad, Ramón David Expósito, el proceso de venta de un lote en el Cabrero, donde un particular no solo ha perturbado una parte sino pretende más. “Esto me ha valido enemistades, pero mi convicción y deber es denunciar todas las anomalías encontradas en Edurbe”, dijo.

En una sesión del Concejo, donde acudió en calidad de invitado para permitir ventilar este asunto en este espacio político, Expósito explicó que el proceso de venta del lote inició hace año y tres meses, con la autorización de su Junta Directiva, como una estrategia para obtener liquidez directa y así afrontar obligaciones.

El lote tiene 4.200 metros cuadrados, pero 902 de ellos están perturbados, por lo que solo se están ofreciendo en venta 3.298 metros. El avalúo fue hecho por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Lonja Inmobiliaria por valor aproximado de $2.054.000 metro cuadrado, y que da como resultado un valor aproximado de $6.776 millones. “Es un buen avalúo, mucho mejor si se tiene en cuenta que la burbuja inmobiliaria de Cartagena ya se desinfló y que es cercana la diferencia con el valor del metro construido en la zona”, precisó el gerente de Edurbe.

El proceso ha sido apegado a la ley que aplica sobre Edurbe, que es una entidad que se rige por el derecho privado, que ha ido más allá de sus obligaciones y, más que entablar negociaciones con una sola firma, ha abierto la posibilidad a tres ofertantes, para escoger la mejor de las propuestas. Todo lo anterior con la debida publicidad y transparencia, dentro de los criterios de eficiencia y responsabilidad que Expósito Vélez exige en dicha empresa.

Todo el proceso se ha sustentado en exigentes estudios previos, tanto técnicos, financieros como comerciales, y además desde febrero pasado se ofició a la Contraloría y la Procuraduría para solicitar acompañamiento.

Desde su posesión en el cargo, en octubre de 2012, Expósito ha puesto en conocimiento de estos organismos de control y la Fiscalía, toda situación anómala encontrada, a la par que ha desplegado toda una estrategia administrativa para el rescate de Edurbe en funcionamiento, operación, inversión y deuda.

El gerente de Edurbe considera que la sesión en el Concejo fue de gran utilidad, porque se presentaron puntos de vista y sugerencias de enorme valía, que se incorporarán en armonía con las directrices de la Junta Directiva y el ordenamiento legal aplicable a la entidad.

Edurbe está en situación de iliquidez y tiene embargos por actuaciones contractuales de otras administraciones, por lo que resulta prioritaria esta operación, aprobada desde el año pasado por la Junta Directiva.

Los recursos producidos por la venta del lote van en primer momento destinado a inversión para solventar el reinicio de obras priorizadas en la junta directiva tales como las instituciones educativas oficiales, acreencias con proveedores y contratistas y para operación y funcionamiento.

 

La información que utilizaron de soporte los concejales fue bajada de a página web de Edurbe S.A., por lo que se demuestra que sí hubo publicidad y transparencia en el proceso de venta del lote, dando cumplimiento a los principios de la función administrativa.