Concejo archivó proyecto sobre venta de acciones de la Sociedad Portuaria

El Concejo de Cartagena le negó al alcalde Manolo Duque la autorización que pidió para vender lo que queda de acciones del Distrito en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. El motivo principal: falta de argumentos.

La corporación, luego de someterlo a primer debate, decidió archivarlo alegando falta de documentación e información que permitiera la continuación de su estudio. Así lo comunicó la concejal de la bancada de La U, Duvinia Torres.

Durante la audiencia pública de este proyecto realizada el pasado 19 de diciembre, la Secretaria de Planeación del Distrito, Luz Elena Paternina, realizó la exposición de motivos y varios de los concejales pidieron respuestas respecto a la utilización de los recursos de las acciones, la conveniencia del proyecto, así como documentación como copias de escrituras públicas y estatutos de constitución de esa empresa.

El concejal Cesar Pión, de la bancada de la U, manifestó en aquella ocasión que “nosotros como Comisión del Plan queremos preguntar y esperamos respuesta por escrito de para qué se utilizará específicamente este recurso de las acciones que se quieren vender y que el Concejo, como representante de la ciudadanía, pueda tener unas verdaderas herramientas jurídicas y legales para poder tomar una decisión”.

Por su parte, Edgar Mendoza Saleme, concejal conservador, señaló que “analizando y estudiando este proyecto de acuerdo tenemos que partir de dos puntos de vista, la legalidad el proyecto como tal y cual es la conveniencia de dicho proyecto, en que se van a invertir los recursos que se obtengan de la venta de estas acciones, necesitamos tener claridad de cuál es la conveniencia de este proyecto”.

Desde la bancada liberal David Dager sostuvo que “este proyecto no puede pasar por el control de legalidad por la manera cómo está presentado, hay que buscar la conveniencia de este proyecto para la ciudad, porque aún no está clara, hace falta muchísima información para argumentar el proyecto”.

Carlos Barrios, de Cambio Radical, coordinador de ponentes del proyecto dijo que “necesitamos los estatutos de constitución de la Sociedad Portuaria y sus reformas hasta la fecha, con copias de las escrituras públicas, el valor intrínseco y nominal de las acciones para ver si son reales, esto debe venir certificado por el revisor fiscal, hay que sustentar más el proyecto para que este pueda seguir avanzando en su estudio en la Corporación”.