Exitoso cierre de talleres de atención primaria en salud en Localidad 1

La Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte en el Gobierno de Primero la Gente llevó a feliz término el proyecto de promoción y prevención «Educando familias cartageneras en atención primaria en salud», cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable de la localidad 1, cobijando a 1.500 personas representantes de su familia y la comunidad.

El coliseo Bernardo Caraballo fue escenario del evento de clausura, donde el entusiasmo de los asistentes fue la nota predominante.

«Nos sentimos muy complacidos y satisfechos porque hemos cumplido y lo seguiremos haciendo. Estas propuesta quedaron plasmada en el plan de gobierno Primero la Gente, es un mandato de nuestro alcalde Manuel Vicente Duque, llevarle capacitación, formación a los sectores más vulnerables y desatendidos del Distrito, como la zona insular por ejemplo. Ahora estos conocimientos adquiridos en materia de salud preventiva deben servir para mejorar la calidad de vida de los integrantes de nuestras comunidades», manifestó Javier Enrique Jaramillo, alcalde Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Este programa de capacitación se desarrolló mediante cuatro talleres, durante los meses de noviembre y diciembre. Los cursos se efectuaron en Bocachica, caño del oro, tierra bomba, punta arena Santa ana, ararca, en el.casco urbano en los barrios como Chile, 9 de abril, barrio España, Nariño, El Country, Los Cerros, Daniel Lemaitre, Santa Rita, República del Caribe, Paraíso, Lo Amador, Petare, entre otros sectores de la localidad Histórica y del Caribe Norte.

El equipo facilitador estuvo integrado por cinco promotoras sociales, 5 asistentes un coordinador de Zona y un coordinador general.

La metodología del programa fue a través de talleres aprender haciendo.

1- Generalidades del sistema general de seguridad social en salud y salud infantil.

2- Salud sexual y reproductiva.

3- Enfermedades crónicas no transmisibles

4- Salud Mental

Las personas capacitadas recibieron cartilla de atención primaria en salud y diploma que los certifica como multiplicadores para promover la salud de su familia y la comunidad.

El proyecto fue desarrollado por la fundación estilo de vida saludable en convenio con la alcaldia Mayor de Cartagena de Indias.