Silvana Giaimo debió hacer una pausa en sus tareas cotidianas en la Sociedad Portuaria de Cartagena para sacar el paraguas y protegerse de la salpicadura ética lanzada por el expresidente Álvaro Uribe sobre la recomendación dada a Gabriel García Morales, capturado por recibir US$6.5 millones en sobornos de Odebrecht.
Uribe Vélez emitió un comunicado donde respalda la actuación de la Fiscalía pero lanza un cuestionamiento ético a Giaimo al revelar que fue por recomendación suya que llegó al gobierno del entonces presidente, en calidad de viceministro de Transporte.
Giaimo expidió un comunicado donde aclara que para la época se desempeñaba como directora ejectiva de la Cámara de Comercio y que basó su recomendación en su “estructura moral” y formación de García Morales. Este es su comunicado:
“Entre los años 2006 y 2007, cuando me desempeñaba como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de la decisión del Gobierno Nacional de nombrar a un profesional de Cartagena al frente del Viceministerio de Transporte, fui consultada sobre posibles personas para ocupar el cargo.
Presenté la hoja de vida de Gabriel García Morales, basada en su formación académica, su trayectoria profesional y en la estructura moral que se conocía de su familia.
Gabriel García Morales es egresado del colegio Gimnasio Cartagena, Economista de la Universidad de los Andes y Master en Transporte, Infraestructura y Logística de la Universidad George Mason de los Estados Unidos.
Como bien es sabido, la decisión de los nombramientos corresponde al Gobierno Nacional y la responsabilidad de los actos corresponde a cada persona en particular.
Así mismo las investigaciones de los hechos ocurridos y las sanciones a que haya lugar corresponden a la Fiscalía General de la Nación”.