Rector en Hatillo de Loba protesta contra Fondo de Adaptación por demora en construcción de colegios 

 

Habitantes de Hatillo de Loba pidieron al presidente, Juan Manuel Santos, intervenga ante el Fondo de Adaptación para que no siga dilatando el proceso de escogencia de la firma interventora  del contrato de obra 980 de construcción de la Institución Educativa San Miguel, la de La Rinconada, en Mompox y otras cuatro en el Sur de Bolívar y, además, anunciaron que paralizarán el tráfico por el Río Magdalena y la vía a El Banco.

 

Alex Torrejano Beleño, rector de la Institución Educativa San Miguel de Hatillo de Loba, indicó que durante los últimos años  esa comunidad ha visto con preocupación que la firma interventora consorcio Educativo 2014, contratada por el Fondo de Adaptación, dilató la aprobación de los diseños, lo que finalmente ha atrasado el inicio de la construcción de la obra.

 

“El Fondo de Adaptación ha incumplido el compromiso de nombrar otra firma interventora para la vigilancia de la obra, toda vez que a la anterior firma le terminaron el contrato. Por esa razón, seguimos en la espera y los trabajos no se pueden iniciar, aunque el contratista tiene todo listo”, precisó.

 

Señaló que de igual forma “llamamos  la atención de los organismos de control para que vigilen de cerca el proceso y se defina que es el Fondo de Adaptación  el culpable del atraso de las obras, prometidas a estas comunidades afectadas por la ola invernal del 2011.

 

“Nosotros, como comunidad nos hemos reunido muchas veces con el contratista y la Gobernación de Bolívar, y reconocemos que han cumplido con todo, pero  las trabas vienen de Bogotá. Estamos dispuestos a irnos a las vías de hecho protestando para evitar que terminen por caducar el contrato, tal como ha pasado en otros casos. Somos conscientes del apoyo que recibimos del gobernador, Dumek Turbay, y del Consorcio Colegios Bolívar, aun cuando sabemos que a estos no se les ha girado recursos por los trabajos de Diseño ejecutados a la fecha, pero no ha sido suficiente”, enfatizó.

 

A la voz de protesta del rector de la institución de Hatillo de Loba se suman lo de La Rinconada en Mompox, que beneficia a 1.500 alumnos y que ahora reciben  clases hacinados. Los momposinos han realizado protestas y bloqueos.