Big Yamo, un big en Spotify

Hoy Yamir Enrique Chartuni Castro conocido en el ámbito musical como Big Yamo, tiene cinco razones para que este año 2017 inicie lleno de júbilo y gozo.

La primera que acaba de nacer su hijo  Yahzir, la segunda que este año su éxito mundial Tocarte Toca cumple 10 años en escena, una tercera razón es que lanzó su nuevo trabajo discográfico Haciendo Música Sin Saber Pa’ kien II; la cuarta, iniciará el rodaje de nuevos videos musicales y la quinta, es el artista cartagenero con mayor número de oyentes mensuales en la plataforma digital musical  Spotify.

 Y esta última, sí que tiene contento a este productor, arreglista, compositor y cantante cartagenero del género Urbano, cuenta con medio millón oyentes mensuales, exactamente 466 mil,  en esta aplicación de música global, de origen sueco.

Dentro del ranking de los artistas cartageneros más escuchados en Spotify artistas como Latin Dreams, cuentan con 41 mil oyentes; Danny Daniel, 50 mil; Mr. Black, 59 mil; Jerau, 60 mil; Twister, 77 mil; Dragon & Caballero 92 mil; Kevin Florez, 193 mil; LiliSilvio & El Vega, cuentan 247 mil y Big Yamo 466 mil oyentes mensuales, encabezando la lista.

Países, ciudades y canciones  

Según la plataforma musical los países que más escuchan las canciones  las canciones de Big Yamo son Chile, México, Argentina, Perú, España, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Panamá, entre otras.

Igualmente, en su análisis Spotify asegura que los temas más buscados por sus usuarios, son: Entre la playa ella y yo, Vamos a portarnos mal, Tocarte Toa, Noche en la playa, Chica 3D, Dejame el drama, Qué será, Suéltate el dembow, Con ganas de to, Si ella supiera, y otras canciones más.

Además, Spotify deja entre ver el target y público objetivo que sigue a este artista cartagenero de 35 años. El 51% de sus oyentes son hombres y el 49% son mujeres. El rango de edad de sus oyentes va de los 18 hasta los 59 años. Aunque la cúspide de sus seguidores son de los 18 a 22 años con el 36% y le sigue de 23 a los 27 años con el 28%, del total de sus 466 mil oyentes mensuales.

Así mismo, de este cerca de medio millón de oyentes, aproximadamente  126 mil son sus seguidores y fans permanentes en Spotify. Entre, las ciudades que más escuchan a Big Yamo están Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Concepción (Chile), Barcelona, Viña del Mar, Asunción, Quito, Montevideo, Puebla (Mex).  Las únicas ciudades colombianas en el Ranking de Spotify aparecen Bogotá y Medellín en las casillas 10 y 22 respectivamente.

Al respecto Big Yamo asegura que “me siento muy emocionado y complacido ya que en la actualidad estamos llegando al medio millón de oyentes mensuales en Spotify, que es una de las plataformas digitales más importantes del momento, algo que es muy motivante, debido a que esto ratifica que mi música sigue siendo escuchada con fuerza a través de los años”.

El artista con 17 años de carrera musical y más de 350 temas producidos puntualizó que “ también es un compromiso muy grande con todos mis seguidores como cantante y productor líder de mi ciudad en esta plataforma digital, en el ámbito internacional. «

Hablan los que saben y lo conocen

Juan Diego Perdomo Alaba, reconocido periodista, Social Media Manager y Community Manager asegura: «Big Yamo tiene un gran perfil en la plataforma, promueve el uso de listas de reproducción y eso es importante. Su música se consume muchísimo sobre todo en el extranjero. Es un artista hecho en Cartagena, pero de una proyección internacional interesante. Spotify es el lugar donde todos los músicos deberían estar y aunque a los independientes se le es complicado monetizar allí, es ideal para tener exposición y llegar a más cantidad de gente. Allí es donde radica el mérito de Yamo, que sin ser un artista que la industria promueva con millones en publicidad y mercadeo, se vea beneficiado, por la calidad de su música, de esa democratización de nuevas formas de consumo musical».

Por su parte, para el deeejay, productor y director de una emisora juvenil de Cartagena, Kirk Terán dice que “Big Yamo es un artista colombiano que ha triunfado en el exterior, no ha sido un profeta en su tierra, es muy reconocido internacionalmente. Además, el tema de consumo digital de la música ha cambiado mucho. Y él (Big Yamo) les lleva ventaja de años a los artistas locales, pues  sus letras no son vulgares, le canta a la vida y a la mujer. Cosa que pasa con otros artistas reconocidos de la ciudad es que a pesar de su popularidad su zona de impacto es local y regional, hasta ahora están despegando en el plano internacional. Yamir, hace años ya paso esa barrera, pero curiosamente su música ha encontrado barreras en su país, hacer música en Colombia no es nada fácil”.

Para el empresario, relacionista público mediático, Social Media y ex manager del artista cartagenero, George Barva,  afirma que “Big Yamo, ha roto con los esquemas de la música en la ciudad. Su letra y sus composiciones  son del mundo, con una esencia del Caribe, de Cartagena, por ello gusta tanto en el exterior.  Vi como era aclamado en muchos países, especialmente en Chile, donde es un ídolo. Además, la forma de escuchar música es con un clic ahora, no como hace 10 o 20 años que era a través de la radio. Sus seguidores y oyentes son genuinos, la música se vuelve un voz a voz entre sus fans, aquí no puedes comprar likes, post, o vistas como hacen muchos artistas para presumir que son famosos o como dicen en Cartagena, que están pegaos. Aquí, en Spotify son reales, y en muchas ocasiones pagan por escuchar sus canciones, estoy muy orgulloso de mi amigo y de este gran canta autor. Él es digno ejemplo de hacer música independiente”.

Otro productor y deejay cartagenero, Jaime de la Vega conocido como DJ Miami, asegura que «Big Yamo suena muy diferente a los demás, posee un sonido maduro. Desde sus inicios comenzó hacer cosas realmente nuevas, evolucionó antes que los otros. Es una cosa tan sencilla de describir algo como esto. Y es que cuando tú empiezas a expresarte, a andar, a moverte y hacer las cosas diferentes. Tú público te mira totalmente distinto a los artistas de tu zona, que en cierta parte entran a «competir» en tu género. Es una cuestión de sonar de otra manera para que tus seguidores noten eso y lograr captar la atención de ellos y muchos más. Ese es el camino que Big Yamo ha emprendido y marcado la pauta”.

Lo que viene de Big Yamo

Recientemente, el artista, quien también es ingeniero civil, egresado de la Universidad de Cartagena, lanzó su último trabajo discográfico denominado Haciendo Música Sin Saber Pa’ kien II, el cual consta de 11 temas y es 100% urbano. Canciones como: Pa la playa, Me Prefieres, Noche loca, Adicta, A poca ropa, Cuando nadie nos ve, No pares, Sacudelo; Peca, reza y olvida, Alma Soltera y Don’t Worry Mama evidencian la madurez musical  de Big Yamo, en sus composiciones, producción y líricas.

Este nuevo álbum posee un Bonus Track denominado Aunque sigas con él, un tema que viaja por las notas de la colombianidad, pues tiene aires del Vallenato, Cumbia y del Caribe, hecho que denotan, que esta canción será todo un éxito. Próximamente iniciará la grabación del video en el mejor escenario del país: Cartagena de Indias.

Qué es Spotify.

Spotify, es un servicio de reproducción en línea, cuenta con un catálogo de más de 20 millones de canciones de las principales disqueras como   Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music entre otras.

Spotify, permite escuchar en modo radio buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.

Spotify, se encuentra disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry.

Spotify, se encuentra en más de 60 países y cuenta con más de 75 millones de usuarios activos y su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia.