Las complicadas cuentas de Electricaribe tras la intervención

Dos meses y medio después de que la Superintendencia de Servicios Públicos decretara la intervención de Electricaribe, la autoridad dio el primer balance sobre las gestiones que adelanta tanto la entidad como su interventor, Javier Lastra, y su presidente encargado, Edgardo Sojo.

El interventor de Electricaribe destacó que al cierre del 2016 la compañía presentó pasivos por $4,26 billones, de los cuales $1,8 billones corresponden a deuda. Lastra explicó que cerca de $1,5 billones constituyen deuda de corto plazo mientras que otros $260.000 millones son deuda de largo plazo.

Además, Lastra señaló que sin la intervención, si los bancos le pidieran a Electricaribe los $1,5 billones de corto plazo, el déficit de la compañía al cierre de este año pasaría de $330.000 millones hasta $2,3 billones.

La compañía encargada de proveer energía a toda la costa Caribe también tiene deudas congeladas por $2,4 billones, de los cuales a los proveedores de energía les corresponden cerca de $400.000 millones, a los proveedores de bienes y servicios les deben $200.000 millones y a los bancos $1,8 billones.

A los bancos que más recursos les debe Electricaribe, son las entidades del Grupo Aval que suman $600.000 millones, Bancolombia con $300.000 millones y en el tercer lugar se encuentra el BBVA.

Además, el interventor explicó que pese a que el porcentaje de recaudo ha incrementado y ya está en 86,3%, “con la caja sola de la empresa, acometer las inversiones va a ser muy complicado”. En el proceso se estima de las cuales por mantenimiento, reparación y otras se contemplan en $260.000 millones y $20.000 millones son una adición para garantizar la calidad del servicio.

Por otro lado, los activos de Electricaribe al cierre del año pasado llegaban a los $4,26 billones y según Javier Lastra, el principal activo son los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que son cerca de $2 billones. De esta cartera, el 80% está compuesto por obligaciones a más de 60 días.

Lastra agregó que del 15 de diciembre al 15 de enero se recibieron $460.000 millones en deudas a la compañía.

Por su parte el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, explicó que para evitar que durante la intervención a Electricaribe la compañía tuviera problemas que llevaran a un eventual apagón en los siete departamentos que atiende, el Gobierno está en obligación de garantizar las condiciones de funcionamiento y por lo tanto el Fondo Empresarial debe comprometer recursos.

Sin embargo el fondo, que es administrado por la misma Superservicios, está diseñado para empresas más pequeñas, según el superintendente Mendoza.

Ya que las deudas de Electricaribe superaban la capacidad del Fondo, pues mientras la caja de la empresa era de $20.000 millones en el día de intervención y la disponibilidad del Fondo Empresarial era de $150.000 millones, el Ministerio de Hacienda emitió un decreto para que el fondo pudiera alimentarse de otras fuentes de financiamiento y más adelante el Conpes aprobó que el Gobierno le diera una garantía al fondo para que se financie con deuda del sector financiero.

Con estas acciones, el Fondo Empresarial cuenta ahora con recursos por $500.000 millones. Sin embargo, el superintendente advirtió que entregar dichos recursos a Electricaribe es muy riesgoso dadas las condiciones de la empresa y por esta razón el Fondo se convirtió en un garante de las compras de energía de Electricaribe ante XM “para suprimir la necesidad de energía y lograr que la compañía no prepague a XM ya que eso haría insuficiente su caja”.

Mendoza señaló que “la intervención por sí sola no es la solución de Electricaribe, es apenas el primer paso” y anunció que pronto “habrá anuncios sobre la modalidad de intervención que tendrá la compañía y quién tendrá que hacer las inversiones”.

De acuerdo con el superintendente, la intervención de la compañía tuvo tres impactos en la costa Caribe. En primer lugar, se evitó el racionamiento del servicio en la Costa Caribe que se habrían realizado programados y generales en los siete departamentos, se estabilizó la compañía y se definió que la solución para Electricaribe es que lleve a cabo un programa de intervenciones.

((( Artículo publicado por www.dinero.com )))