Proyecto Yatí-Bodega ya va por la mitad

La construcción del que será el puente más largo de Colombia, Yatí-Bodega, alcanzó un avance del 50 %, dijo el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, al asegurar que el proyecto se construye más rápido que el cronograma.

El diario El Colombiano informó lo siguiente:

“La obra avanza a buen ritmo. Ya están listos todos los pilotes sobre el río, lo que se considera la parte más crítica del proyecto por su dificultad de construcción debido al cambio de los niveles del río Magdalena”, explicó Mustafá.

De acuerdo con el Fondo Adaptación, del puente Yatí ya se construyeron 224 pilotes en 50 ejes y se culminaron 18 pilas, de las 50, que darán soporte a las placas de la estructura, las cuales se espera estén unidas a mediados de este año.

“Esta mega obra permitirá conectar por vía terrestre a todos los municipios del sur de Bolívar, especialmente a Magangué y Mompox, que han estado separados por lo que se conoce como la depresión momposina”, explicó.

Recordó además que la obra permitirá la conexión entre la Ruta Sol y la Troncal de Occidente, con la cual se disminuirá en 4 horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país. Adicionalmente, destacó, se beneficiará directamente a los habitantes de Magangué, Cicuco, Talaiguanuevo, Mompox, El Banco, Tamalameque, Santa Ana y La Gloria.

A buen ritmo

Carlos Goyeneche, director de obra del consorcio nacional Yatí, explicó que ya se terminaron todas las obras de pilotaje y esperan, al finalizar este año, terminar los puentes sobre el río. Además, advirtió que este año dejarán la obra en un avance cercano al 80 %.

“En el primer viaducto de Santa Lucía estamos trabajando fuertemente y esperamos terminarlo en tres meses. El puente que atraviesa el río Magdalena esperamos terminarlo en noviembre y el viaducto de la isla ya se terminó, tenemos un buen ritmo”.

Agregó que los desafíos de la obra están en varios aspectos. “Hay uno que es el social y tiene que ver con las comunidades que en un principio se mostraron resistentes al proyecto. Lo otro es la adquisición predial porque la hicimos en un tiempo récord para iniciar la obra y el tercer desafío es el río. Nos ha tocado sortear un intenso verano y luego una temporada de lluvias fuerte. En diciembre las lluvias nos inundaron las obras y eso nos hace cambiar los frentes de trabajo”. Durante la obra, explicó, el río ha subido seis metros.

A pesar de esto, agregó que van un 20 % más rápido que lo estipulado inicialmente. “La razón es debido a que estamos haciendo los trabajos en doble turno para aprovechar los días secos en los cuales nos doblamos y por eso el avance de hoy es mayor al esperado. Hoy en día tenemos el doble de los equipos que en un principio pensamos tener”.

Pedro Manuel Alí, alcalde de Magangué, agregó que está muy sorprendido con el avance y que por eso sí cree que van a terminar antes de lo previsto. “Este puente va a cambiar con la lógica geográfica, social, comercial y ganadera de Magangué y de toda la región. En este momento, estamos aislados al igual que todos los municipios de la depresión momposina y con el puente vamos a estar conectados con todo el país ya que tendremos conexión con la Ruta del Sol”.

Indicó que tras la construcción y puesta en marcha del puente, esperan que Magangué pase de 200.000 habitantes a tener a 800.000 ya que se convertirá en un polo de desarrollo de la región. “El impacto de esa obra sobre nuestro municipio será enorme. Va a cambiar nuestra historia”, agregó.