El viejo reclamo de Atlántico sobre el volcán del Totumo y Galerazamba se atizó en los últimos días, pero la jugada tiene una contra: Bolívar reclamaría a Piojó y Suán.
El tema limítrofe lo desempolvó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien aprovechó una reunión de gobernadores en Turbaco, para aprobar obras del OCAD, y allí proponerle a su similar de Bolívar, Dumek Turbay, los ajustes a la jurisdicción territorial.
Turbay Paz rechazó de plano la pretensión y le refrescó la memoria a Verano para que revise los documentos históricos que no solo confirman que desde siempre el Totumo y Galerazamba han sido de Bolívar, sino que los límites de Atlántico estarían tras las jurisdicciones de Piojó y Suán.
El tema quedó planteado para ser agendado, pero el férreo rechazo del gobernador de Bolívar no le augura ni medio milímetro a la pretensión atalanticense.
El Departamento de Bolívar ha sido históricamente desmembrado para darle paso a otros entes territoriales: San Andrés, Sucre, Córdoba y Atlántico.
En el sur de Bolívar muchas veces se ha planteado una secesión para hacer un departamento con capital en Barrancabermeja.
Es una realidad que muchos municipios de Bolívar tienen más relación con Barranquilla que con Cartagena, como Calamar o Magangué, pero ello obedece más a una dinámica comercial.