La marina que se pretende instalar en Castillogrande suscitó otra nueva manifestación de rechazo que se cumplirá este lunes, para darle un abrazo simbólico a la bahía y dejar constancia que ese exabrupto no podrá ejecutarse.
A las voces de la comunidad de ese sector se ha unido el gobierno distrital, el gobierno nacional, ambientalistas y ciudadanos conscientes que ese marina es inconveniente para la ciudad.
No obstante, la DIMAR parece actuar en contrasentido y cual republiqueta independiente, pretende prohijar tal pretensión dándole nido jurídico.
Por su parte, la sociedad Marina Park, que es la empresa que pretende instalar esa marina en Castillogrande a lo largo de unas cuatro cuadras. Expidió un comunicado en el que justifica todo lo actuado, justificándose en documentos de la Alcaldía de Cartagena y el proceso ante la Dimar.
La protesta no solo se cumplirá en Castillogrande sino en Manga, donde la comunidad manifestará su solidaridad para impedir que esta marina se cristalice.
La pretendida marina solicita 60 mil metros cuadrados para instalar muelles, embarcaderos, restaurante, parqueaderos, locales comerciales, entre otros.
Revista Zetta ha manifestado su oposición absoluta a nueva marinas en la bahía de Cartagena, pues tales emporios bien pueden desarrollarse en lugares cercanos, sin necesidad de atentar contra la sensatez y los derechos de la ciudadanía cartagenera.
Para que nuestros lectores tengan más elementos de juicio, este es el comunicado que expidió la sociedad Marina Park a través de su gerente, Diana Paola Barbosa:
COMUNICADO DE PRENSA
Cartagena de Indias, Febrero 02 de 2017.
La Gerencia de la Sociedad MARINA PARK S.A.S., se permite informar y precisar a la opinión pública que la DIRECCION GENERAL MARITIMA, autorizó la construcción y operación del proyecto denominado CASTILLO LANDING PLACE en consideración al riguroso e integro cumplimiento de los requisitos legales vigentes, y a los grandes beneficios que representa el desarrollo del renglón náutico a la ciudad de Cartagena y al país, tal como ha venido insistiendo el Gobierno Nacional, desde el COMPES 3110 de 2001 y que a través de la Vicepresidencia de la Republica se ha querido impulsar y apoyar en los últimos años.
El procedimiento, que culminó con el otorgamiento de la Concesion por parte de DIMAR, contó con los conceptos previos de favorabilidad y/o viabilidad de cada una de las entidades del orden nacional y distrital llamadas por ley a pronunciarse en el mismo. Se destaca entre éstos, la Alcaldía Mayor de Cartagena, – quien lo hizo a través de la Secretaría de Planeación el 27 de octubre de 2.015, – y la Secretaria Distrital de Tránsito, quien aprobó el 27 de Junio de 2016 el estudio de movilidad presentado para su consideración. En razón de ello, se aclara entonces la información registrada por la prensa local en su edición escrita del día 3 de Febrero del año en curso, puesto que la Administración Distrital conoce el proyecto desde el inicio y expidió los avales señalados, tal como lo consagra el Decreto Ley 2324 de 1.984 y la Resolución 0489 de Agosto de 2.015, que se refieren al trámite cuya competencia está asignada a la entidad del orden nacional por recaer sobre bienes de uso público de la Nación (aguas marítimas).
Adicionalmente, vale la pena resaltar que dentro del procedimiento enmarcado por la ley, se llevó a cabo la etapa de publicación de Edictos y/o avisos , en la que concurrieron todas las personas interesadas en el trámite y quienes expresaron sus argumentos u oposiciones los que fueron debidamente atendidos y resueltos por la Autoridad Marítima, – garantizando de esa forma el DEBIDO PROCESO.
Por todo lo anterior, el permiso otorgado por la Dirección General Marítima, con la participación de las entidades de orden distrital y nacional, se sujetó en un todo a la normatividad que rige la materia y representa una gran oportunidad para el desarrollo de la primera ciudad turística de Colombia, su apertura al creciente mercado náutico, al embellecimiento y valorización del entorno, y a la generación de empleos, entre tantos otros beneficios.
El equipo del proyecto agradece el apoyo brindado por diferentes sectores de la comunidad cartagenera, que dimensionan el positivo impacto que representa una infraestructura como esta para la proyección internacional de la Ciudad Heroica, para la dinámica de su economía y consecuentemente para el bienestar colectivo de sus ciudadanos.
Confiamos en que acatando el ordenamiento legal vigente y preservando los intereses de la ciudad, las autoridades locales garanticen la ejecución de las obras, del que será sin dudas un proyecto innovador, que contribuirá a consolidar a Cartagena como uno de los mas atractivos destinos turísticos y náuticos del mundo.
Diana Barboza
Gerente