Órbita Política de John Zamora – martes 14 de febrero

Sergio Londoño vuela más alto

El cartagenero Sergio Londoño ha cumplido una fructífera etapa al lado del presidente Juan Manuel Santos como uno de sus asistentes más cercanos, y ahora se apresta a asumir otra responsabilidad no menos exigente: dirigir la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC). Londoño dejó muy buena impresión en los círculos diplomáticos de Washington y Europa, lo que le servirá para el cumplimiento de las altas metas que se le han fijado.

Londoño reemplaza en la APC a Alejandro Gamboa. Es politólogo de la Universidad Javeriana y especialista en Gobierno y Gerencia Pública. Aspiró a la Cámara de Representantes en 2014 por el Partido de la U y trabajó en la Cámara de Comercio de Cartagena. La Agencia se encarga, entre otras labores, de la consecución de la ayuda internacional para los fondos para el posconflicto.

 

Adiós a Adechine, llega Reyes

En la sesión de apertura de las sesiones extraordinarias del Concejo, el llamado a lista comenzó por Carlos Barrios y no por Zaith Adechine, como había sido desde enero de 2016. Luego se leyó la comunicación del Consejo de Estado donde señala la fecha y hora en que expiró su credencial, y después se le dio lectura a la resolución, firmada por el nuevo presidente Lewis Montero, donde declara la vacancia absoluta de la curul. Como es sabido, en su lugar llega Rodrigo Reyes Pereira, el “Champe”, quien se sentará al lado de Jorge Useche, con quien sostuvo un intenso y muy reñido debate en los escrutinios para obtener la curul.

Reyes ya conoce la dinámica del Concejo pues fue Secretario Genera; también conoce el sector público por haber sido alcalde menor. Es ingeniero de alimentos de profesión y en breve se recibirá como abogado.

 

Respuesta inmediata a la Ministra

No terminaba la ministra de Comercio, María Claudia Lacotoure, de trinar una foto de un vehículo estacionado en la playa y cuestionando a la autoridad, cuando el alcalde Manolo Duque le contestó con un amable twit diciendo que con la aplicación del nuevo Código de Policía se hará respetar con mayor rigor el espacio público. Pero más audaz aún la respuesta de Edilberto Mendoza, director del Datt, quien envió de inmediato unos agentes para retirar al infractor y colocarle el respectivo comparendo.