Una Cumbre para Avanzar – Opinión de Carlos Féliz Monsalve

Por Carlos Féliz M (Especial para Revista Zetta).- El encuentro territorial para avanzar más grande que tiene el Departamento de Bolívar se constituye en la ya institucionalizada cumbre de alcaldes en su primera versión en Santa Rosa Sur, sirvió para comenzar a priorizar los principales asuntos pendientes en cada uno de los municipios de Bolívar, partiendo de la constitución de un Plan de Desarrollo que respondiera de manera articulada Nación/Departamento/Municipio a las múltiples necesidades encontradas en el arranque de los gobiernos, donde nos dimos a la tarea de escuchar lo que la gente pedía e identificaba dando el primer paso al ejercicio de Gobiernos abiertos que comenzaban a estructurar gobernanzas desde donde debe hacerse, el territorio.

Las conclusiones a pocos días de haber arrancado nos indicaban que debíamos construir plataformas de trabajo que permitieran definir agendas municipales bajo postulados de innovación, participación, colaboración, transparencia y modernización en un inicio que llevará a autoridades locales, departamentales, municipales y comunidad en general a una sinergia que se convertirá en el motor transformador en el desarrollo sostenible de estos Municipios.

El Gobernador Turbay Paz visionó de manera rápida y acertada como debía ser el posicionamiento de un Departamento que debía general confianza a todos los niveles y sobre todo que mandara el mensaje de unidad pública en la gestión y que generara resultados en el primer año (2016) que a la vista fueron palpables y reconocidos por su gente.

La Segunda cumbre planteada en Mompox entre el 8 y 10 de febrero de 2017 ya mostraba un Departamento y Municipios más maduros en el desarrollo de sus agendas y sobre todo en el contenido de las mismas, frente al desarrollo político, económico y social que se busca.

La convocatoria a esta segunda cumbre en la ciudad valerosa y mágica indicaba una copiosa participación de la oferta nacional a través de sus Ministerios e Institutos Descentralizados, Agencias y entidades en general que daban garantía de éxito. Ponencias de la Ministra de Educación, del Ministro del Interior, de Minas y Energía, de Transporte, del Viceministerio de Defensa, del Fondo de Adaptación, la Dirección de la Policía Nacional y el Director del SENA entre otros, permitiría a partir de lo que planteaba seguir construyendo las agendas gubernamentales de los Municipios para el 2017 más eficaz y eficientemente. Se necesitaba pronunciamientos que permitieran legitimar decisiones políticas adoptadas, pero más allá de eso, que dejaran la oportunidad de lograr avances significativos en resultados.

Mompox recibió más de 700 visitantes entre funcionarios, alcaldes, sector privado, comunidades y público en general que recibieron esa oferta nacional de sus máximos exponentes y que además los comprometieron a generar las gestiones necesarias desde Bogotá, o en los territorios para que este año que comienza sea un año de muchos más avances, de muchos más resultados y sobre todo del bienestar que el Gobierno Departamental quiere para la gente.

Fue una agenda apretada pero enriquecedora fue un encuentro de confianza en un Departamento que no duerme trabajando día a día por brindar comunicación, educación, seguridad, bienestar social y felicidad a la gente como siempre y como indicó el mandatario departamental la cultura y el deporte fueron el bálsamo hidratador del evento.

Encontramos ciudadanos activos de todo el departamento que vieron en la bella Villa el epicentro de reunión de la dirigencia gubernamental, cívica y comunal, que bajo la hospitalidad de la depresión Momposina y desde una de las grandes rivera del Rio Magdalena, se construyó la Agenda 2017 para los municipios de Bolívar, marcando una hoja de ruta que nuevamente lleve a resultados óptimos para paso a paso seguir avanzando.

Ya estas instancias y la post cumbre lo que toca es prepararnos para la otra y desarrollar lo fundamentado, con un solo propósito, seguir entregando mejor calidad de vida a los bolivarenses.

En año Dios mediante nos veremos en la capital de los Ríos Magangué, después de haber trabajado en la majestuosa Mompox.

Gracias a todos los que asistieron y desde ya comenzamos a preparar la Cumbre de Alcaldes 2018, nuevamente todos están invitados.