Por Danilo Contreras (Especial para Revista Zetta).- La Constitución señala que “Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios”.
Esta función no es menor, entre otras, por 2 razones: 1. Es queja constante que el Estado dejo de hacer presencia en los territorios y que esa omisión ha sido causa eficiente para la irrupción de movimientos subversivos, paramilitares y de delincuencia común, que entraron a regular, de mala manera, el transcurrir de la vida comunitaria de las regiones apartadas. 2. El informe de desempeño de la gestión pública elaborado por el DNP en 2015, encontró que el índice de gestión pública de los municipios de Bolívar se ubica en un rango bajo de calificación con nota de 58.71%, cuando el promedio nacional fué 71.4%. La medición valora los resultados de la gestión municipal en diferentes aspectos de la administración.
Con vista en esta debilidad institucional de las alcaldías municipales y la precaria presencia del Estado Nacional en los territorios, el gobierno departamental se propuso, desde los albores del cuatrienio, la realización de un evento anual que reuniera a todos los alcaldes para apoyar y alinear los propósitos del desarrollo regional con los objetivos de las políticas públicas nacionales, a efectos de que las obras y la gestión se traduzcan en impactos positivos reales para la población.
El sentido pragmático de esta iniciativa innovadora, reconocida por las autoridades nacionales, es poner cara a cara a los alcaldes con los Ministros de Estado y los jefes de institutos del orden nacional a fin de destrabar y facilitar la ejecución de los proyectos.
El primer foro se realizó en la emblemática Santa Rosa del Sur, ubicada en las remotas estribaciones de la Serranía de San Lucas. El centro de las discusiones en esa ocasión fue la construcción técnica de los planes de desarrollo, alineados con las directrices del Plan de Desarrollo Nacional.
Este año, la sede se trasladó a la patrimonial Mompox, donde El Libertador exclamó: “Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria”.
Como se dijo, la II Cumbre de Alcalde, permitió poner cara a cara a los mandatarios municipales con Ministros y Jefes de Entidades del orden nacional, ahorrándole a los primeros, procesiones por los despachos de la fría Bogotá que en la mayoría de las ocasiones culmina en decepciones y desatención.
Muchas fueron las buenas noticias: Construcción de nuevos Hospitales en Mahates, San Cristóbal, Soplaviento y Tiquisio, colegios en Barranco y Hatillo de Loba, Mompox, Montecristo, San Fernando, María La Baja, El Peñol y San Jacinto del Cauca, Acueducto para Mompox y 2 sedes del Sena en Magangué y Santa Rosa del Sur respectivamente, entre otras obras.
La Tercera Cumbre será en Magangué. Ojala que esta iniciativa se institucionalice y no sea solo un programa del gobernador Turbay, sino de todos los gobernadores en el futuro, para bien de la región.