Centro Democrático, un partido de Oposición

La Asamblea del Grupo Significativo de Ciudadanos del Centro Democrático aprobó este martes los estatutos que le dan vida como partido político, y que será de Oposición frente al gobierno de Juan Manuel Santos.

Uribe 1 Al finalizar la jornada, a la que asistieron 2 mil 300 líderes de todo el país, el Director General del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que se ha dado un paso importante en esta transformación.

«Los estatutos ya constituyen la carta de navegación para que el partido pueda definir sus estructuras internas de trabajo en cada uno de los departamentos y municipios de Colombia», dijo Zuluaga.

Añadió que el paso a seguir en este proceso es presentar dichos estatutos ante el Consejo Nacional Electoral. «Así completamos los tramites para poder obtener la personería del partido Centro Democrático», explicó.

«La participación de 2 mil 300 personas de toda Colombia, en una convocatoria récord, en una semana, lo que demuestra el fervor, el compromiso, el ánimo que hoy tienen todos los líderes y dirigentes para convertirnos en la primera fuerza política del país», expresó.

Partido de oposición

Zuluaga reiteró que el Centro Democrático liderará una oposición constructiva, para representar a los colombianos que confiaron su voto por este movimiento.

«Somos hoy el partido que representa la alternativa y claramente la oposición en Colombia, haremos una oposición constructiva desde el Congreso de la República, haciendo un seguimiento para que el gobierno cumpla cada una de sus promesas, defendiendo proyectos de ley que corresponden a nuestros compromisos adoptados  a lo largo de la campaña», expresó.

«Seremos celosos para que los 7 millones de colombianos estén representados y su voz sea escuchada en el Congreso de la República», añadió.

Entre las ideas generales que se plasman en los estatutos se contemplan:

1. Se aceptan las estructuras del partido a nivel nacional, departamental y municipal.

2. Se mantuvieron los principios de inclusión, renovación política y equidad de género.

3. Habrá listas cerradas, pero se tendrán en cuenta las solicitudes de las regiones para abrir listas.

4. Se aprobó el Código de ética que demuestran los principios de transparencia.

5. Se anunció que la próxima convención será en el mes de octubre de 2014.