En el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena se lanzó el programa POT Moderno a cargo de la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Estos dos últimos recalcaron en sus intervenciones que el POT y PEMP de la ciudad no lo decidirán los “cachacos”.
Gaviria, quien fue el primero en dirigirse a la audiencia, aseguró que el POT Moderno, que es la videncia de los Planes de Ordenamiento Territorial, es un programa voluntario y cada alcalde decide si implementarlo o no. Los territorios que le den un sí, como es el caso de Cartagena, recibirán acompañamiento y ayuda para la financiación y formulación de sus planes.
Dejó claro además que es totalmente un proceso participativo que va a enriquecer a la ciudad, a la presente y futuras administraciones que podrán aprender mucho en cuestión de planeación y desarrollo siempre que se tenga presente que “muchas veces cuando hacemos lo participativo, debemos tener mucho cuidado. Cuando hacemos las cosas participativas no es simplemente darle voz a quien no tienen voz, un cabildo abierto, una instancia para ser escuchado o desahogarse sin que esa participación esté sometida a la contra pregunta o el análisis riguroso”.
En el mismo sentido se expresó Duque a su turno de intervenir manifestando “no es Simón Gaviria que con un plumazo dice esto es lo que va para Cartagena o el alcalde es quien dice: este es el nuevo POT”. Asegura el mandatario que el plan de ordenamiento es un pacto social en el que se escuchará a todos para definir cuál es el futuro de Cartagena en los próximos 15 años.
Terminada la presentación, los concejales del Distrito, quienes estuvieron en las primeras filas desde muy temprano, exigieron participación en estos planes cruciales para la ciudad. El concejal Cesar Pión se refirió a los profesionales del interior que están trabajando en la construcción del POT de Cartagena y cómo se ha dejado de lado en el proceso la participación de cartageneros capacitados. “El hecho de que usted traiga gente importante no quiere decir que los nuestros no puedan aprender… el conocimiento se lo llevan” aseguró.
El Consejo Territorial de Planeación de Cartagena también intervino. En la voz de su presidenta, Patricia Galindo, precisó conocer cuánto tiempo le va a tomar a la ciudad la realización del POT y cuál va a ser la forma de participación.
Por su parte, al finalizar el evento, Gaviria aclaró que la manera cómo se van a dar los procesos de participación, según lo discutido con el alcalde y la secretaria de Planeación, es a través de mesas de trabajo con enfoque territorial, de localidad, en definitiva enfoques esquemáticos y específicos, a través de buenos procedimientos y levantamiento de actas de manera que se genere participación ciudadana que genere resultados.