Voluntad política, acompañamiento de la academia, amplia participación de las comunidades y el respeto y la protección de la mano de obra local, que promueva un trabajo digno serán indispensables para que el proyecto que busca implementar la política pública de empleo en Cartagena de Indias sea eficaz y aprobado. Así lo dejó ver el Concejo Distrital y los ciudadanos que participaron en la audiencia pública de dicho proyecto.
El concejal Luis Javier Cassiani, primer vicepresidente de la corporación edilicia, dio inicio a la audiencia recordando el papel crucial que juega el empleo informal en la ciudad y que regula el sustento y diario vivir de gran cantidad de Cartageneros. Además aclaró que es indispensable que la academia se una al propósito de mejorar las condiciones de empleo para los cartageneros. “Hago un llamado a los empresarios de la ciudad, que en buena hora el alcalde trae esta iniciativa que vamos a respaldar, pero queremos compromiso también con la academia y la Secretaría de Educación”, afirmó.
Duvinia Torres, del partido de La U, intervino agregando: “hoy es un día especial porque hoy construimos con los ciudadanos una línea empresarial para la creación de la política pública de empleo y generación de ingresos como lo necesita Cartagena, celebramos la voluntad política del alcalde para aportar y construir el acuerdo”.
Por su parte el concejal liberal Javier Curi Osorio, manifestó que “las políticas públicas no se construyen a motu proprio, porque carece de legitimidad si la ciudadanía no participa en su creación. Esto es un proceso de construcción colectiva tanto por el gobierno como por los ciudadanos interesados”.
Fue una nutrida y concurrida audiencia, un total de 41 personas se inscribieron para participar. Durante las intervenciones Wilmar Herrera Imitola, miembro de la comunidad, expresó: “lo que necesitamos es voluntad política para poder convertir este proyecto en acuerdo, esta debe estar legitimada por la clase obrera y las comunidades”.
Mientras tanto, Horacio Cárcamo, representante del Ministerio del Trabajo, hizo unas reflexiones pertinentes sobre el proyecto y aseguró que: “este proyecto, tal y como está plasmado, carece de legitimidad en su contenido, hay que plantear es una política pública de empleo que promueva el trabajo digno, donde los trabajadores tengan una relación con el empleador al que se le presta el servicio”.
La audiencia pública contó con la participación de representantes del Distrito de Barranquilla, quienes vinieron a socializar sus experiencias en el asunto. Jaime Verdugo Pérez presentó a la plenaria y a los miembros de la ciudadanía el comportamiento de la tasa de desempleo de la vecina ciudad, que en estos momentos es la más baja del país, de igual manera expuso lo concerniente al Centro de Empleo y Oportunidades que fue creado en el primer periodo de gobierno de Alex Char, organismo donde la demanda laboral se acerca a la oportunidad laboral y tiene 3 rutas de atención: empleabilidad, emprendimiento y acompañamiento financiero.