El gobernador de Bolívar y doce alcaldes del cono sur del Departamento se reunieron en Cantagallo para evaluar el estado de los cultivos ilícitos, y allí el mandatario aprovechó para entregar recursos y revisar avance de obras para saneamiento básico, salud, recreación y deporte de ese municipio.
A la reunión asistió Eduardo Díaz Uribe, Alto Consejero Presidencial para la Erradicación de Cultivos Ilícitos, lo mismo que los alcaldes de Cantagallo, Arenal Sur, Barranco de Loba, Montecristo, Norosí, San Pablo, Santa Rosa Del Sur, Simití, Achí, Morales, San Jacinto del Cauca y Tiquisio.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario del Interior, Carlos Féliz Monsalve, así como representantes de la Fuerza Pública, asociaciones de campesinos y comunidades de la zona.
La propuesta del Gobierno Nacional permite alternativas para la erradicación de manera voluntaria por parte de los campesinos, con un enfoque en desarrollo rural integral que sustituye los cultivos ilícitos por los de cacao y café.
Allí se firmó un acuerdo de voluntades con los alcaldes del sur y el Gobierno nacional para que se cumpla dicha erradicación voluntaria.
El gobernador Dumek Turbay y la alcaldesa de Cantagallo, Herlides Arango, desplegaron también una intensa agenda institucional en ese municipio.
Inauguraron dos kilómetros de vías urbanas en paviemtne rígido para dos barrios, con una inversión de $3.500 millones.
Realizaron una inspección al CDI para más de 600 niños, que contará con todas las condiciones necesarias para su desarrollo integral, con una inversión de $2.500 millones.
En Bolívar se construyen 10 CDI, y ya se entregó el de San Cristóbal, en el norte del Departamento.
Lo más emotivo de la jornada fue la entrega del camión compactador de basuras, con una inversión cercana a los $600 millones, y también una ambulancia para atención en el casco urbano y sus corregimientos.
El gobernador presenció la puesta en escena de una representación teatral de carácter pedagógico para socializar la importancia de la recolección de residuos sólidos y evitar verterlos al río Magdalena.