Piden a Alcaldes de Bolívar establecer Escuela de Padres en todos los colegios

Un llamado a sumar esfuerzos para la eliminación de la violencia sexual contra la niñez bolivarense hizo hoy la Directora General del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, en la ciudad de Cartagena.

Al término de una jornada de trabajo con el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y 34 alcaldes para la articulación de acciones en temas clave para la niñez en sus comunidades, Plazas Michelsen instó a los mandatarios a priorizar iniciativas para fortalecer el rol de las familias en la crianza de sus hijos.

“Si no fortalecemos a las familias en el país no vamos a alcanzar la paz. Los niños están sufriendo más violencia en la casa que en la calle y la pregunta es si los gobiernos están dando las herramientas a los papás para que puedan ser buenos padres. ¿Estamos formando buenos ciudadanos? ¿Estamos formando a los papás y mamás para enfrentar los problemas que se presentan a diario en el colegio, la calle y la casa?”, cuestionó la funcionaria.

En este sentido, Plazas Michelsen propuso la implementación de la escuela de padres del ICBF en todos los colegios de Bolívar, en un trabajo que involucre a papás, maestros y niños, de tal manera que todos “hablen el mismo idioma” y puedan sortear los problemas más recurrentes de los niños y adolescentes.

La Directora del ICBF advirtió que en Bolívar, el embarazo en adolescentes registra una cifra del 23%, por encima del promedio nacional que se ubica en el 17%. Invitó a los alcaldes a convertir las acciones para la reducción de esta problemática en una prioridad.

“No podemos cantar victoria por una razón fundamental y es que el embarazo en adolescentes bajó en las zonas urbanas pero no en las zonas rurales y además aumentó el embarazo en las niñas menores de 14 años, cuando todos ustedes saben que tener una relación sexual con un niño o una niña menor de 14 años es delito”, señaló la Directora.

Finalmente, Cristina Plazas recordó a los mandatarios locales de Bolívar que, en su responsabilidad de velar por los derechos de la niñez, deben garantizar el buen manejo de los recursos para ellos.

“Cada uno de ustedes tiene que velar para que los recursos que se destinen en pro de los niños, niñas y adolescentes sean bien invertidos. La corrupción con los recursos de los niños es el peor acto criminal que existe”, puntualizó.