Son preocupantes los casos de desnutrición atendidos por entidades prestadoras el servicio de salud en la ciudad, alertó el concejal Ronal Fortich Rodelo.
“Hemos encontrado que con la Empresa Solidaria de Salud, Mutual Ser (la más grande en atención poblacional en Cartagena), en el periodo comprendido en el año 2015 y 2016, se atendieron 1.071 casos de menores de 11 años de edad con desnutrición”, dijo el cabildante.
Aseveró que es alarmante la cifra reportada solamente por esta entidad prestadora del servicio de salud.
La Fundación Infantil Napoleón Franco Pareja; más conocida como “Casa del Niño”, reportó 185 casos de atención por desnutrición proteico calórica en niveles leve, moderado y severo, entre el 2015 y 2016.
Enfatizó que revisaran el Plan de Desarrollo del actual gobierno donde existen unos programas enfocados a combatir la desnutrición en la ciudad de Cartagena.
“Ya lo hemos escuchado decir que es una Emergencia Silenciosa, porque cuando se lleva al niño al centro de salud llega en un estado avanzado de desnutrición y afecta la condición física y cognitiva del menor”, añadió.
Finalmente destacó la importancia de atender este tema porque constituyo una violación a los derechos de los niños.
“Si no atendemos a los menores que son vulnerables en desnutrición serán niños que van a presentar baja estatura, su capacidad cognitiva no será muy buena, afecta su desarrollo motriz, y no solamente a él; también a su familia y el futuro de la ciudad y del país”.
El concejal Ronald Fortich Rodelo, presentó una proposición para citar a varias entidades del Distrito, de la Nación y a los entes de control a un debate sobre desnutrición infantil en Cartagena.
Dentro de las entidades citadas para el debate están Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, Personería Distrital de Cartagena, Defensoría del Pueblo; entre otras.
La propuesta fue aprobada en plenaria y apoyada por todas las bancadas y se espera la fecha del debate.