Reacciones de respaldo a liquidación de Electricaribe

DUMEK TURBAY

Lo que parecía imposible es una realidad. La Superintendencia de Servicios Públicos, dio la noticia que la empresa de energía Electricaribe, entra en proceso de liquidación.

José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos, dio la noticia en rueda de prensa a la que asistió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien siempre fue abanderado del tema en la costa Caribe y un líder en la región, que lucho incansablemente porque esta empresa no continuará brindando sus servicios.

«La superintendencia de servicios públicos, ordena la liquidación de Electricaribe», fue lo primero que dijo Mendoza, quien expresó que luego de intervenir la empresa en el pasado mes de noviembre, se realizaron estudios minuciosos para saber si Electricaribe tendría sostenibilidad financiera para invertir en el mejoramiento de redes y otros factores, requisitos que según la Superintendencia no cumplieron.

«Luego de estudios de expertos de la superintendencia, se definió que Electricaribe no tiene forma de invertir para mejorar el servicio», añadió José Miguel Mendoza.

Lo que viene es un proceso de escoger el nuevo operador, el cual no es difícil, pero lleva su tiempo. «El operador tiene que tener para hacer las inversiones para que los costeños tengan el servicio de energía que se merecen”, agregó el superintendente.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se mostró feliz por la decisión de la superintendencia.

«Estamos felices en el Caribe, sabiendo que esta pesadilla tiene un final, el de una empresa que no nos brinda la ni la energía que nos merecemos no el servicio que nos merecemos», comentó el gobernador, quien dijo que las empresas que deseen prestar el servicio deben ser de calidad.

«Estamos abiertos a las posibilidades de tener un excelente servicio, necesitamos una empresa que tenga músculo financiero para hacer las inversiones que se necesitan para que la costa tenga un servicio de calidad», expresó Turbay.

Se inicia una nueva etapa en la energía costeña, por eso el gobernador también recalcó que los municipios que adeudan deben pagar.

 

SENADOR ARAÚJO

El congresista Fernando Araújo, citante del debate contra Electricaribe en el Senado de la República, celebró la decisión del superintendente, José Miguel Mendoza, de liquidar ésta compañía, toda vez que la casa matriz, Gas Natural Fenosa, no mostró intención de inyectar capital necesario para revitalizar esta empresa y así prestar un buen servicio.

 

El legislador precisó que lo que viene ahora es una etapa difícil, porque Gas Natural Fenosa está amenazando al país con una demanda internacional, “yo creo que en relación a eso, hay que tomar cartas en el asunto”.

 

Así mismo, Araújo señaló que es importante que el gobierno tome medidas jurídicas contra Gas Natural Fenosa por el pago irregular de dividendos por más de 150.000 millones por la vía de honorarios. Eso es un delito, agravado por el servicio deficiente en la Costa Caribe.

 

“Es importante ir trabajando en paralelo en la búsqueda de un operador, o de varios operadores, yo creo que esta sociedad en etapa de liquidación facilitará el mecanismo de entrega de operador u operadores, para poder prestar un servicio acorde a la necesidad de los habitantes de la Costa Caribe”, concluyó.

 

 

FENALCO

Lo que ha sucedido con Electricaribe, es, parafraseando a GABO, la crónica de una liquidación anunciada, el reconocimiento explícito y sustentado técnicamente  de las causales legales que imponen al Estado la adopción de una decisión como la anunciada.

 

La motivación de la resolución de toma de posesión con fines de liquidación, es la conclusión inequívoca de una serie de factores que no debieron ocurrir, pues la debida diligencia del proceso de privatización del servicio mostraba situaciones que hoy son igual de evidentes y por ello es que la comunidad en general siente animadversión por la forma como se vino prestando el servicio y la administración de la empresa y que hoy se ve reflejada en una decisión extrema.

 

Lo que queda ahora es conservar la confianza en el esfuerzo del Gobierno en mantener el servicio, procurar su mejora y definir en manos de quien quedará su prestación en el futuro, pues es necesario enmendar y superar las circunstancias que hoy hacen que la competitividad de la región esté en aprietos y los empresarios y ciudadanos preocupados.

 

La adecuada prestación de los servicios públicos en condiciones de calidad y oportunidad, es un asunto que compromete la competitividad de las empresas en particular y la del territorio en general, de ahí la importancia en que los esfuerzos que su mejora demanda para que ambas condiciones se cumplan, sea una acción prioritaria de los gobiernos y de las empresas prestadoras en lo que corresponda cada uno. Valga decir que el comercio de la región, tanto de bienes como servicios, padeció ampliamente las consecuencias y así lo pudo percibir en encuestas realizadas por el Gremio.

 

Tampoco podemos dejar de recordar de forma permanente, que los usuarios del servicio de energía han pagado puntuales el cargo por confiabilidad, que no es cosa distinta a un seguro, costoso por demás, y que ha demostrado en estos tiempos, no haber sido utilizado para el fin que se instauró y que se ha sido objeto de imposición de multas recientes por la propia Superintendencia.