Comenzó temporada de conciertos de la OSB

En el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Orquesta Sinfónica de Bolívar inició su temporada de conciertos interpretando por primera vez la exigente Suite Sinfónica «Sheherezade” de Nicolai Rimsky Kórsakov.

La pieza musical hace parte del repertorio sinfónico universal y está inspirada en la historia del sultán Shajriar, quien convencido de la infidelidad de todas las mujeres, dio la orden de decapitar a cada una de sus esposas después de la primera noche, pero la sultana Sheherazade consigue aliviar la ira de su marido y salvar su vida contándole cada vez una historia fantástica durante 1.001 noches.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar es patrimonio de los bolivarenses, fue creada en 2002, y es el primer semillero de músicos sinfónicos del Caribe colombiano. Hoy la OSB es considerada la orquesta más importante del Caribe colombiano en su género y un referente en el medio universitario del país. Está integrada por 50 virtuosos músicos entre estudiantes, egresados y docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac, bajo la batuta del Maestro Germán Céspedes Díaz.

La majestuosidad y calidad artística de la Orquesta Sinfónica de Bolívar la han llevado a presentarse en destacados escenarios a nivel regional, nacional e internacional, como la gira Caribbean Autumn por 7 ciudades de los Estados Unidos, el ciclo “A Mi Manera”, apreciado por casi 15 mil personas en cuatro municipios de Bolívar; las presentaciones junto a solistas de renombre internacional como Denis Shapavalov, Francesco Manara y muchos otros, el tradicional ciclo de conciertos de Navidad «Música en las Alturas» al lado de artistas como los Gaiteros de San Jacinto, ganadores del premio a Mejor Álbum Tradicional en los Grammy Latino de 2007; las ovacionadas presentaciones en tres versiones del Festival de Jazz de Mompox y el disco Caribe Sinfónico. La OSB ratifica su versatilidad y apropiación social encarando el más elevado repertorio sinfónico y haciendo fusiones con géneros como la champeta, en una interpretación “atrevida” al lado de la reconocida agrupación Bazuro All Stars.

Además de la Suite Sinfónica «Sheherezade”, la Orquesta Sinfónica de Bolívar también interpretará el Preludio para la Tercera Salida de Don Quijote de Adolfo Mejía, ya que en este espacio se presentará también la publicación “Antología Sinfónica de Adolfo Mejía”.

El libro de 214 páginas es un producto de investigación del Centro de Investigación Musical del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac (CIMCAM), que en alianza con la editorial Score Musical se encargó de seleccionar, reunir, editar y digitalizar siete obras sinfónicas del más importante compositor nacionalista colombiano. El libro es una publicación del Fondo Editorial de Unibac y tiene un destinatario muy puntual que son las bibliotecas musicales y las orquestas sinfónicas de Colombia y el extranjero, ávidas de estudiar e interpretar la música del maestro cartagenero por adopción, las cuales desde ahora contarán con una edición profesional de los más altos estándares de tipografía musical.

El hilo conductor del concierto es «El Orientalismo como fenómeno artístico y cultural visto desde la óptica europea y caribeña”.