Por 42 casos de varicela, vacaciones anticipadas en colegio de El Pozón

Ante el registro de 42 casos vigentes de varicela, el Distrito determinó anticipar las vacaciones en la Institución Educativa “Camilo Torres” de El Pozón, y acrecentar las acciones de vigilancia y control sanitario.

El Dadis y la Secretaría de Educación Distrital determinaron tomar acciones adicionales para evitar que otros estudiantes resulten afectados, así como el profesorado.

«La varicela es un virus que se presenta inicialmente como una gripa con fiebre y posterior a esto es que se presenta la erupción en la piel. Es altamente contagiosa y la etapa en que se contagia la enfermedad no es como muchos piensan cuando salen las bombas, cuando estallan o cuando estas empiezan a secarse, sino lo contrario, se transmite al principio, cuando la persona apenas tiene fiebre, este signo dura alrededor de 3 días y luego empieza el brote», declaró Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

El secretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya, dijo que la medida protege a 2.200 alumnos, y dispuso una estrategia especial de recuperación de clases, una vez concluyan las vacaciones adelantadas, al terminar la Semana Santa.

«Teniendo en cuenta este comportamiento de la enfermedad hemos tomado estas medidas, recomendamos a todas las personas y a los padres de familia en el caso particular de los colegios que cuando los niños y/o jóvenes presenten fiebre, reposen en casa y no sean enviados al plantel educativo para dar tiempo de ver si se presenta el brote de varicela, lo que ayudará a cortar la cadena de transmisión del virus», dijo Germán Sierra Anaya.

Así mismo, las personas que presenten varicela deben tener en casa sus utensilios para ingerir sus alimentos (platos, vasos, cubiertos, etc.), recordemos que es a través de las gotitas de saliva que se transmite la enfermedad.

Si nos encontramos en lugares de hacinamiento donde se presenten casos de varicela, el uso de tapabocas puede ser de gran utilidad para evitar que las gotitas de saliva suspendidas en el aire expulsado por una persona con el virus nos contagien.

Otros datos y recomendaciones contra la varicela 

El período de incubación de la varicela es aproximadamente de diez a veintiún (10 – 21) días con promedio generalmente de catorce a dieciséis (14-16); esto quiere decir que si una persona no se encuentra vacunada o no le ha dado varicela y se expone al virus, a los 14-16 días promedio iniciará los síntomas.

Existe una vacuna contra el virus de la varicela a la que pueden acceder de manera particular todas las personas adultas y niños mayores de un (1) año, la cual posee una alta efectividad, pero es importante hacerles saber que si la persona ya se había expuesto de manera previa al virus y se encuentra en el período de incubación, así se halla vacunado iniciará los síntomas y desarrollará la enfermedad.

Desinfectemos con hipoclorito de sodio las áreas comunes en colegios, hospitales, lugares con población o comunidades cerradas y otros sitios donde la afluencia de personal sea alta, además de los objetos de manipulación frecuente.