Con el liderazgo y apoyo del alcalde Manolo Duque se logró llegar a una serie de acuerdos entre los representantes de los guías turísticos de la ciudad y funcionarios de la Sociedad Portuaria de Cartagena lo que permite brindar una mejor atención a nuestros visitantes, un beneficio laboral para los guías y que se pusiera punto final al paro que realizaban para exigir el derecho al trabajo.
Gracias a la intervención del mandatario de los cartageneros y después de realizadas varias mesas de trabajo, el gobierno de Primero la Gente medió para buscar una solución viable que beneficie a los guías, a la Sociedad Portuaria y especialmente a los turistas que llegan a la ciudad para conocerla.
Fue así como en el último encuentro desarrollado en sábado anterior, se logró que las empresa no pueden vender a las líneas de cruceros en tierra, por tal se retiran todos los puntos de venta ubicados en el espigón inmediato a la llegada del cruceros en Sociedad Portuaria. También, los operadores solo podrán ingresarlos buses y busetas solo para los tours vendidos directamente con las líneas de cruceros.
Otro de los puntos acordados es la instalación de cámaras de seguridad y monitores para vigilar la operación, los cuales los guías tendrán acceso. Esto permitió que de inmediato las asociaciones de Guías Turísticos de Cartagena, que opera en el Puerto, levantaran el paro y el cese de actividades.
“Esto hace parte de una negociación y un compromiso en pro del trabajo justo y equitativo que requiere la industria del turismo”, explicó el mandatario.
El alcalde Manolo Duque destacó estos acuerdos obtenidos y confía que los mismos se cumplan para mostrar una ciudad sólida, competitiva y comprometida con ofrecer una excelente estadía a los turistas durante el tiempo que visitan el Corralito de Piedra.
Además, sostuvo que en todo este proceso hubo un acompañamiento de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien estará pendiente del cumplimiento de los acuerdos.
Así mismo, dijo que en todo este proceso se ha contado con el apoyo brindado por cada una de las autoridades como Corporturismo, La Alcaldía Local 1, Policía de Turismo, La Secretaria del Interior, el Consejo Profesional de Guías de turismo, que tienen relación directa con la prestación de los servicios turísticos así como de la seguridad de nuestros visitantes.
Reiteró que las mesas de trabajo continuarán con el fin de fortalecer el turismo en Cartagena.