Un completo informe rindió al Alcalde Manolo Duque la comisión que inspeccionó el cerro de la Popa, integrada por funcionarios del Servicio Geológico Colombiano y de diferentes entidades del Distrito.
En el encuentro, que se realizó en el despacho del Alcalde, se dio a conocer que se requieren adelantar varias obras para contrarrestar la situación que se presenta en el Salto del Cabrón.
Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, dijo que el Distrito busca intervenir la parte afectada (Salto del Cabrón) y en conjunto todo el cerro de la Popa, revisar toda la problemática y darle la mejor solución.
“La tranquilidad que podemos dar hoy es que la piedra fracturada es mucho más pequeña de lo dicho en un principio, lo que permite que se pueda actuar mucho más rápido. Desde la Alcaldía se ha solicitado apoyo a las empresas privadas y zona industrial que nos están ayudando a gestionar todo los que se requiere para ir midiendo la fractura, adelantar las técnicas que se requieren para evitar más grietas de la roca. De fondo se busca intervenir toda la problemática que tiene el cerro de la Popa”, sostuvo.
Cumplida la inspección técnica realizada por expertos del Servicio Geológico Colombiano este es el informe que entregaron:
*La masa fracturada de la roca es de 40 toneladas, mucho menor que lo que inicialmente se pensaba.
*La fractura debe ser intervenida de manera inmediata.
*Que el riesgo existe y requiere unas obras preliminares.
*Es un riesgo mitigable que se puede estabilizar en un corto plazo, mientras se da una solución definitiva.
*Recomiendan un estudio de Geotecnia que determine el grado de riesgo que existe en el Cerro.
*Elevar ante el Consejo Departamental de Riesgo situación que presenta el Cerro, esto permitirá que otras entidades puedan apoyarnos ante una eventual emergencia.
Por su parte, Leonel Guardo, subdirector técnico del EPA, dijo que en el recorrido que se hizo con funcionarios el Servicio Geológico Colombiano se identificaron las medidas a realizar a corto plazo. Son unas obras de sistema de contención para controlar la caída de sedimentos de la Popa para amortiguar, en caso de que haya un desprendimiento el material rocoso.
“Las obras a realizar consisten en la limpieza de la piscina que está por debajo del Salto del Cabrón, la cual está colmatada de material. Lo que se busca es dejarla lista para cuando comiencen las lluvias”, expresó el funcionario del EPA.
Además, se busca tapar las ranuras donde esté agrietada la roca para evitar que la masa de agua siga socavando la roca.
Para las obras a largo plazo se espera tener unos estudios más detallados de geotecnia y geología, que debe arrojar con certeza cuál es la problemática que tiene la zona afectada.
“Estos estudios deben decirnos qué otras medidas se deben tomar: ingeniería o estructurales para sostener todo el volumen de enrocado que está sufriendo esta grieta”.
Sostuvo que se cuenta con todo el apoyo por parte del Servicio Geológico en cuanto las especificaciones técnicas de los estudios.
Inicialmente, se tiene un plan de choque para enfrentar las próximas lluvias que se espera caigan en la ciudad.
En el encuentro se dio a conocer en detalle la situación actual del Salto del Cabrón. Se determinó oficializar la situación que se presenta en el cerro de la Popa ante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, para que también puedan entrar apoyo en las demás entidades.
El Distrito tiene dispuesto el plan de emergencia para mantener enterada a la comunidad cartagenera de las acciones que se vienen adelantando, con el fin de buscar una pronta solución al tema que afecta al cerro de la Popa.
Estas acciones a desarrollar se trabajarán de la mano con la Policía Nacional, para evitar que se continúen con invasiones en todo el sector del cerro de la Popa. Así mismo, hacer un inventario de casas en toda la zona afectada para ver qué acciones se deben tomar para evitar que se registren situaciones que pongan en peligro a los ciudadanos.