Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez abre su convocatoria 2017

MinCultura y la Biblioteca Nacional invitan a los escritores de habla hispana a participar en la cuarta versión del Premio. Las inscripciones estarán abiertas del 24 de marzo al 2 de mayo de 2017. El ganador obtendrá un estímulo de 100.000 dólares.

Hasta el próximo 2 de mayo, los escritores de habla hispana que hayan publicado, en 2016, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras a la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El Premio, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del Nobel colombiano,  estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, con una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la circulación de las obras ganadoras en las 1444 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

La postulación de los libros la pueden realizar las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año anterior al de la convocatoria, los distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras o el mismo autor.

El Premio es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría. Prueba de ellos son los cerca de cuarenta cuentos escritos por García Márquez entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.