Por web se podrán registrar caninos potencialmente peligrosos

Para dar cumplimiento al nuevo Código Nacional de Policía, sancionado por la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, que conmina a los entes territoriales a poseer una base de datos de los caninos considerados “Potencialmente Peligrosos”, el Distrito, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, abrirá una jornada de inscripción para los propietarios de estos animales.

Gustavo Jiménez Sierra, director de la Umata, informó que desde la comodidad del hogar los ciudadanos pueden solicitar el registro.

“Los propietarios de los caninos potencialmente peligrosos podrán acceder a la página web de la entidad umata.cartagena.gov.co y descargar el formulario, enviarlo diligenciado con los demás documentos exigidos al correo proteccionanimalumata@cartagenagov.co con el asunto Registro de mi Canino Potencialmente Peligroso”, explicó.

De esta forma “se evitará la incomodidad de trasladarse hasta las oficinas de la Umata Distrital, contribuir con el medio ambiente reduciendo el gasto de papel, evitar el estrés de los perros con el desplazamiento”.

Desde este martes 28 de marzo podrán bajar el formulario y se tiene plazo hasta el 20 de mayo para registrar a los perros.

Requisitos

Los requisitos exigidos por ley que deben cumplirse para la inscripción de un CPP son los siguientes:

-Nombre del canino.

-Identificación y lugar de ubicación del propietario.

-Descripción fenotípica del canino.

-Lugar de residencia habitual del canino (mascota o guarda).

-Póliza de responsabilidad extracontractual. Para el año 2017 se contará solamente con el consentimiento firmado por parte del propietario debido a la falta de reglamentación sobre las pólizas.

-Carné de vacunas al día.

-Certificado de Sanidad expedido por el Dadis.

La metodología que se usará para la expedición de permisos de tenencia de CPP será la siguiente:

  1. Cada propietario de un CPP deberá diligenciar un formulario que encontrará en la página web de la Umata: umata.cartagena.gov.co
  2. Cancelar en GNB Sudameris con el número 90550923160 a nombre de Umata censo de perros peligrosos un valor de $13.400 pesos, correspondientes a la inscripción de los mismos.
  3. Solicitar el certificado de sanidad ante el Dadis.
  4. Tener al día el carné de vacunas de su canino.
  5. Tener dos fotos de su canino, una de cara y otra de cuerpo entero en resolución
  6. Fotocopia cédula del propietario.

Cuando el propietario reúna todos los documentos deberá escanearlos y enviarlos al correo institucional de la Umata proteccionanimalumata@cartagenagov.co, con el asunto “Registro de Mi Canino Potencialmente Peligroso”

Un funcionario de la Umata recibirá los documentos debidamente diligenciados y si todo está en orden, el propietario del CPP recibirá su permiso de tenencia en un rango de 3 a 5 días hábiles en su correo electrónico, en formato PDF.

Este permiso podrá portarse en los dispositivos celulares de cada propietario, esto quiere decir que al descargarse desde su correo electrónico podrán guardarlo en los archivos del celular y cuando la Policía Metropolitana requiera el permiso podrán mostrarlo desde su dispositivo móvil, sin embargo si hubiesen propietarios que no desean hacer uso de este tipo de solución tecnológica podrán imprimirlo y llevarlo consigo.

 

El registro deberá renovarse cada año.

Los datos recepcionados por la Umata serán protegidos tal como lo establece la Ley 1581 de 2012.

 

El objetivo de este programa es brindar una solución más inmediata a la comunidad, que no genere estrés a los caninos, que sea amigable con el medio ambiente y acerque a la administración distrital de forma más directa y eficaz con el ciudadano.