DADIS cierra otra IPS, con esta ya son cuatro en el año

Cuna Natal, San José de Torices, Gemeva y Medical Group son las cuatro Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha cerrado en lo corrido del año. A Medical Group, la última IPS que ha sido cerrada por este ente de vigilancia y control y que está situada en el barrio Martínez Martelo, le fue dictada la medida hoy.

 

“Medical Group es una IPS que hace exámenes de ingreso a varias instituciones, luego de ser reportada por varias personas que denunciaban que esta institución no contaba con el personal idóneo para realizarle los exámenes. En la visita de inspección para darle respuesta a la queja de los usuarios, verificamos que efectivamente la IPS no cuenta con los protocolos establecidos y el recurso humano que corresponde, no cumple con la habilitación y por eso decidimos cerrarla”, afirmó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

 

“Encontramos además irregularidades en la firma de los exámenes, según los indicios con los que contamos, presuntamente los profesionales de la salud dejan el sello y los exámenes estarían siendo firmados por diferentes personas, este proceso lo vamos a trasladar a ética médica para que identifiquen la verdad sobre este tema”, agregó la directora del DADIS.

 

Las otras IPS cerradas

 

La IPS Gemeva fue cerrada el viernes pasado, a esta en específico se le encontró falencias de infraestructura, recurso humano, interdependencia de servicios y en el cumplimiento de procesos. “En Gemeva se tienen que hacer varios arreglos que sabemos les va a costar mucho porque fueron muchas las inconsistencias que encontramos en la parte estructural, de procesos y en la parte de interdependencia de servicios”, informó Rodríguez Otálora.

 

Por su parte, luego de tomar medidas la Clínica San José de Torices abrió nuevamente y Cuna Natal continúa cerrada desde hace más de un mes.

 

A pesar de que la norma no lo establece, el DADIS lleva planes de mejoramiento en algunas instituciones, “la norma dice cumple o no cumple, si cumple queda abierta sino se tiene que cerrar sin embargo, en aquellas instituciones donde no había riesgo para el usuario hicimos planes de mejoramiento de 24 horas donde algunas instituciones cumplieron y las que no fueron cerradas”, afirmó la secretaria de salud.

 

“La invitación para estas instituciones que prestan los servicios de salud es que ajusten sus procesos, ajústense a la norma, a la ley para brindar una buena atención. Hagan  de cuenta que a sus instituciones van a ir sus familiares y que debemos tener todas las garantías para que el usuario no corra riesgo al momento de ser atendido”, instó Martha Rodríguez Otálora.

 

“Los invitamos a eso para no tener que tomar estas medidas que de alguna u otra manera dificulta la prestación de los servicios pero que no podemos dejar de hacer cuando toca porque hace parte de nuestra funciones como ente de vigilancia y control y nosotros somos responsables de que el usuario reciba un buen servicio y que lo reciba con calidad”, afirmó la funcionaria distrital.

 

Nuevo Hospital Bocagrande y Clínica Cartagena del Mar, en la mira

 

La directora del DADIS  además hizo una advertencia al Nuevo Hospital de Bocagrande y Clínica Cartagena del Mar que son objeto del mayor número de denuncias tanto en medios de comunicación como en la dependencia de atención al usuario en el DADIS, las cuales también entrarán en los procesos de verificación.

 

“Sabemos que hay una gran demanda de servicios en estas dos instituciones, pero de todas manera tomaremos medidas, haremos una verificación de estas quejas de la comunidad y emprenderemos acciones para garantizar la oportunidad y calidad de los servicios de los usuarios, que en últimas son nuestra razón de ser”, concluyó Rodríguez Otálora.