El alcalde Manolo Duque dirige personalmente los operativos de control y seguridad que por estos días se diseñaron para que la Heroica se mantenga como el destino número uno del país, para garantizar una excelente temporada de descanso a los turistas que visitan Cartagena.
“Han sido unos días en los que permanentemente hechos realizado operativos de espacio público y establecimientos de comercio en el Centro Histórico, de limpieza de calles y plazas, de control a vendedores ambulantes, a conductores de motos y automotores con el fin de que no hayan traumatismos que afecten tanto a visitantes como a propios”, señaló el alcalde Duque.
Desde el viernes anterior se vienen desarrollando operativos con el fin de que la ciudad esté a altura de otras urbes turísticas de Colombia.
“El balance hasta ahora es positivo en el Centro Histórico, en las Playas, en Barú. En estas zonas estamos tratando de imponer el orden, la seguridad es lo que prima”.
El mandatario dijo que los controles a vendedores ambulantes y estacionarios en Centro Histórico y Bocagrande estaba desbordado y lo que se quiere es darle un orden, establecer quienes tienen Confianza Legítima. En las últimas semanas recibimos muchas quejas y tocaba poner en cintura para poder garantizar que sea una ciudad amañadora para el turismo.
Este es un trabajo articulado entre todas las secretarías del Distrito, en el que unos 200 funcionarios están trabajando en turnos, de día y noche, y que cuenta con la coordinación directa del alcalde Manolo Duque.
Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, dijo que teniendo en cuenta las directrices del alcalde Duque se dispone de dos puntos de reacción por cada una de las tres localidades, es decir se trabaja con seis grupos que operan en los principales corredores.
“En total se hicieron 1.500 registros a personas, de los cuales 4 tenían requerimiento judicial y la inmovilización de 11 vehículos. Se recibieron más de 4.500 llamadas a la línea 123 durante el fin de semana, de las cuales 600 fueron efectivas que fueron controladas por la Policía. Se capturaron 10 personas, 8 en flagrancia y dos por requerimiento judicial y se capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego”, explicó Niño Mendoza.
Agregó, que los operativos se continuarán en todos los sectores turísticos de Cartagena, incluyendo los barrios de la ciudad
Los controles se harán durante toda la temporada de Semana Santa y para ello se cuenta con 1.200 policías que están distribuidos en toda la ciudad. También se tiene apoyo de la Policía de Turismo y personal que tendrá como misión evitar que los vendedores ambulantes afecten la movilidad de los turistas y cartageneros, así como garantizar la tranquilidad en las diferentes plazas del Centro Histórico.
El funcionario recordó que en el muelle de La Bodeguita zarparán embarcaciones hacia las islas hasta las 10.30 de la mañana. También se puede ingresar a Playa Blanca vía terrestre. “Se hacen controles para evitar el ingreso de bebidas y alimentos se entregan recomendaciones para el uso y respeto del medio ambiente”.
Parques Nacionales es la entidad encargada de informar cuando la capacidad de carga de dicho sitio natural se supere, que ya no haya espacio para más visitantes se hace un cierre con personal del DATT y Policía.
El alcalde Duque dijo que los controles se harán durante la temporada y que se mantendrán una vez culminada este periodo vacacional. “Queremos que Cartagena se mantenga como el destino que todos queremos”.
Alerta amilla hospitalaria por Semana Santa
El Dadis activó la alerta amarrilla hospitalaria, lo que implica que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), deben hacer un reporte 3 veces al día de la disponibilidad e inconvenientes al Centro Regulador de Urgencias CRUE. La medida se extiende hasta el 15 de abril.
“Por orden del Alcalde el Dadis intensifica las acciones de Inspección, Vigilancia y Control de alimentos, especialmente de los de mayor riesgo y consumo en esta época como mariscos y pescados”, sostuvo Adriana Meza, directora del Dadis.
Recomendó comprar alimentos en sitios higiénicos y de confianza, estar alerta ante los malos olores o sabores de los alimentos. “Del pescado sin cocinar se debe tener en cuenta ojos, escamas brillantes, piel húmeda, sin arrugas, branquias de color rosado a rojo intenso”.
El Dadis recordó que está disponible la línea 125 que funciona 24 horas, que cuenta con un psicólogo También se dispone de 15 mil condones los cuales se entregarán en los sitios de rumba.
Las playas cuentan con atención prehospitalaria para atención inmediata. “En las playas hay vehículos, motos y ambulancias con equipos para primeros auxilios”, explicó Meza.
Operativos de Espacio Público
Durante el fin de semana la Gerencia de espacio Público realizó operativos de control en 7 corredores turísticos del Centro Histórico. “Se retuvieron 40 mobiliarios que obstaculizaban andenes y se suspendieron obras que no contaban con permisos del Distrito ni con señales de seguridad para los peatones”.
En Bocagrande se hicieron operativos en playas ara que los vendedores respeten el nuevo modelo de ordenamiento que le permite a los visitantes tener unas zonas exclusivas para el disfrute y libres de ventas informales.
Comunicado 176