Palmas a operativos de Semana Santa

Más de 72 horas sin homicidios, cero ahogados, reducción de riñas y exitoso plan de contingencia en salud es el resultado de los operativos desplegados en Semana Santa para garantizar la seguridad de turistas y cartageneros.

Las instrucciones del alcalde Manolo Duque y la coordinación de diferentes secretarías e instituciones distritales con la Policía y la Armada Nacional dieron sus resultados.

“Cero ahogados y 33 rescates en Semana Santa”: Distriseguridad

A las intensificadas campañas de prevención que lideraron 55 salvavidas en las playas de Cartagena y la consciencia que vienen tomando las personas sobre los peligros y precauciones en el mar, le atribuyó José Ricaurte, el director de Distriseguridad, el positivo balance en esta temporada Semana Santa donde no hubo ahogados y se presentaron 33 rescates, 23 menos que en el 2016 cuando se registraron 56 rescates.

De los 33 rescates de esta Semana Santa 7 fueron dentro del agua y los otros 26 fueron rescates menores como personas alejándose de la orilla, niños solos en el agua, entre otros eventos. El año pasado de los 56 rescates que se presentaron, 15 fueron mayores o dentro del agua.

“El horario permitido para ingresar a las playas es de 7 a.m a 6 p.m, no acercarse a los espolones estando dentro del agua ni caminar sobre ellos, no ingresar al mar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas, no perder de vista a los niños en ningún momento, tener en cuenta las banderas informativas en las playas (Roja: peligro, no ingrese al mar; Amarilla: precaución; Verde: aptas para bañarse)”, este fue el insistente y repetitivo mensaje que le dieron personalmente los salvavidas e incluso el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes a los visitantes de las playas en todos estos días.

Playas de ‘El Bony’, de ciudado!

En las playas de ‘El Bony’ en Bocagrande se presentaron 19 rescates, el mayor número de salvamentos de todas las playas. “Tuvimos en cuenta las playas con antecedentes, sabemos que esta playas es especialmente concurrida por lo que solo allí dispusimos de 6 salvavidas para hacer la labor de sensibilización y de rescates, esta medida hoy evidenciamos también dio resultados”, informó Magallanes.

Las causas más comunes por las que se presentaron situaciones apuradas que conllevaron a los rescates fue porque las personas hicieron caso omiso de recomendaciones y se alejaron de la orilla o ingresaron al mar en estado de embriaguez.

La campaña de prevención y sensibilización fue articulada con los organismos de socorro como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Gestión de Riesgo, Distriseguridad con los salvavidas, Bomberos y Policía Nacional.

 

Cartagenero, el salvavidas está para ayudarte, no lo agredas

El llamado especial lo hizo el director de Distriseguridad a los cartageneros, pues los inconvenientes de este tipo que se han presentado lo han protagonizado nativos de la ciudad.

“Siguen las agresiones a los salvavidas, el sábado un nativo amenazó con un puñal a un salvavidas porque este le hizo ver que era riesgoso para él bañarse en las playas del túnel de Crespo que están prohibidas para bañistas. Entre el salvavidas y las personas que se encontraban por allí llamaron a la Policía y fue cuando el hombre se fue. La mayoría de este tipo de inconvenientes se presentan en las playas de Crespo y Marbella. Agradecemos el apoyo constante y oportuno de la Policía que siempre atienden al llamado, pero cartagenero es a comportarse que el salvavidas está allí para ayudarte”, instó Ricaurte.

 

ESE, como relojito en la atención en salud

A la perfección y sin contratiempos funcionó el plan de contingencia implementado por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI) para garantizar la atención en salud en el primer nivel en Semana Santa, precisó Roque Bossio Bermúdez, gerente de la entidad, quien agregó que se atendieron 2486 personas desde las 19 horas del día 12 de abril hasta las 7:00 am de hoy 17 de abril de 2017.

El día domingo 16 de abril, se atendieron un total de 633 pacientes. No hubo heridos por arma de fuego y dos heridos por arma blanca.

Bossio Bermúdez precisó que la ESE dispuso de insumos médicos y del personal de salud requerido como garantía para prestar un servicio oportuno a propios y turistas. “Además del personal asistencial asignado, se reforzaron los Centros de Salud con Camas y Hospitales de manera estratégica con un profesional en medicina y un técnico en auxiliar de enfermería presencial durante los turnos diurnos y nocturnos. Se asignaron un total de 21 turnos para medicina general para un total de 252 horas médicas. Estos profesionales de la salud, se ubicaron en red para trasladar según se requiera. De igual manera, se ubicaran los técnicos en auxiliares de enfermería en 21 turnos, quienes apoyan la labor médica”, dijo Bossio Bermúdez.

“Se brindó atención con calidad en los Centro de Salud con Camas y Hospitales de primer nivel durante la Semana Mayor, garantizando principalmente el talento humano, medicamentos y dispositivos que permitieron la oportunidad, continuidad y accesibilidad de la población que llegó a las urgencias de los centros de salud”, precisó la gerente de la ESE, Roque Bossio Bermúdez.

 

Más cifras

En Semana Santa fueron atendidas 3 personas heridas con arma de fuego y 25 con arma blanca. Así mismo, fueron atendidos 3 pacientes intoxicados por alimentos y 29 fueron remitidos a centros de mayor complejidad. No hubo fallecidos.

“Yo quiero agradecer al personal de salud de la ESE por el trabajo realizado y a la Policía Nacional que nos brindó acompañamiento durante la Semana Santa. Esperamos       que nos sigan apoyando durante el resto del año”, agregó Bossio Bermúdez.

Indicó además que el Programa de Referencia y Contrarreferencia (PRAT) fue reforzado por profesionales en medicina general y auxiliares operadores, con el objetivo de medir la pertinencia de la emergencia que se deriven de los servicios de urgencias y el apoyo en priorizar la aceptación de los pacientes en las IPS de mayor nivel de complejidad. “Todo esto anclado con la disponibilidad y oportunidad de las ambulancias básicas y medicalizadas”, dijo.